Internacional

Kerry: EEUU está listo para trabajar con todos los países sobre cambio climático

MILAN, Italia, 18 oct (Xinhua) — El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comentó aquí en la Exposición Mundial de Milán, que Estados Unidos está listo para trabajar con todos los países en materia de seguridad alimentaria y cambio climático.

Kerry hizo la declaración en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación celebrado ayer en la Expo Milán 2015 con el tema de nutrición.

«No hay duda de que los desafíos que enfrentamos son significativos. Estados Unidos está listo para trabajar con todos los países», subrayó.

En este sentido, el cambio climático es quizás la amenaza más significativa para la seguridad alimentaria global en la actualidad.

La dura verdad, dijo, es que a menos que la comunidad global se reúnan para hacer frente al cambio climático, las sequías, inundaciones, clima extremo acidificación del océano, hambre y desnutrición, se agudizaran.

Kerry definió el cambio climático como una «amenaza multiplicadora», que aún si no provoca conflictos, tiene la habilidad de avivar el fuego y hacer que las situaciones se compliquen mucho más para que los líderes políticos las manejen.

«Por todas esas razones, es esencial que resolvamos los retos de la seguridad alimenticia y el cambio climático de manera coordinada», indicó.

Perseguir una «agricultura inteligente para el clima», explicó, significa buscar el logro de tres objetivos específicos, que son la productividad agrícola de manera sostenible a través del tiempo, sistemas alimenticios capaces de adaptarse a los impactos del clima, y formas para reducir las emisiones de gas invernadero de fuentes agrícolas.

«A finales de este año, el mundo se reunirá en la Conferencia sobre el Clima de Naciones Unidas en París. Y necesitamos a cada país en el mismo foro, todos impulsando un ambicioso, durable e incluyente acuerdo que finalmente nos coloque en el camino hacia el futuro de energías limpias globales», concluyó.

Kerry se reunió en Milán con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, para discutir las relaciones bilaterales y asuntos globales, y visitó el pabellón de Estados Unidos en la Expo, que tiene el tema «Alimento Estadounidense 2.0: Unidos para Alimentar al Planeta» donde expone la experiencia estadounidense.

Kerry viajará después a París, Francia, para hablar en un evento en apoyo a la reelección de Estados Unidos para el comité ejecutivo de UNESCO para el período 2015-2019.

Posteriormente visitará Madrid, España, el 18 y 19 de octubre, para tratar asuntos bilaterales e internaciones con las autoridades de este país.

Durante su estancia en la capital, Madrid, Kerry tiene previsto reunirse con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo José Manuel García-Margallo.

Es la primera visita a España como secretario de Estado de Kerry, que tuvo que aplazar la que tenía previsto en mayo tras romperse el fémur en un accidente de bicicleta en Suiza.

Entre las distintas actividades previstas, se firmará un convenio para que Morón de la Frontera (en la provincia sureña de Sevilla) se convierta en base aérea permanente estadounidense para intervenciones en el norte de Africa.

Kerry abordará también en su agenda el Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, así como el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Latinoamérica, anunciaron fuentes oficiales.

Añadieron que uno de los asuntos bilaterales que queda por resolver es la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares (provincia meridional de Almería), que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares portadas por un avión estadounidense.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, constató hoy el «excelente» estado de las relaciones entre España y EEUU tras el reciente acuerdo entre ambos países sobre la base de Morón de la Frontera y el viaje de los reyes a Washington.

Se trata de la primera vista de un jefe de la diplomacia estadounidense a España desde la de Hillary Clinton en 2013. Llega poco después de las efectuadas en junio por el número dos de Kerry, Antony Blinken, y en julio por el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

2015-10-18 09:56:12