HAITÍ, 18 oct (Xinhua) — Al menos cuatro personas murieron durante violentos enfrentamientos el fin de semana entre grupos armados y las fuerzas del orden en un peligroso barrio de la capital de Haití, según testigos citados hoy por medios locales.
Los choques se produjeron desde la noche del viernes en Cité Soleil, en la periferia norte de Puerto Príncipe, durante una intervención realizada en el lugar por la Brigada de Intervención y Funcionamiento Departamental (BOID en francés), una unidad especial de la Policía Nacional creada recientemente.
Considerado uno los lugares más peligrosos de la capital haitiana, Cité Soleil es también uno de los más densamente poblados y de mayor pobreza en el país. La comuna cuenta actualmente con cerca de 300.000 habitantes.
La incursión del BOID se produjo horas después de un conflicto entre pandillas que derivó en la ejecución de dos personas y en la huida de decenas de residentes del sector temerosos de perder la vida. Además, los agentes detuvieron a alrededor de 140 personas, dijo hoy la radio haitiana Kiskeya.
Los enfrentamientos se produjeron sobre todo en sectores muy peligrosos de Cité Soleil como Fort Dimanche, Belekou y Boston, donde por varias horas se escucharon disparos y ráfagas según la emisora.
Almétis Junior Saint-Fleur, un candidato a la Cámara de Diputados, narró a la emisora que las ambulancias transportaron todavía el sábado muchos otros cuerpos a la morgue Hospital de la Universidad Estatal y que al menos veinte personas habrían muerto en el lugar.
Saint-Fleur y otros testigos consultados por Kiskeya acusaron al alcalde interino de Cité Soleil, Esaïe Beauchard, y al candidato legislativo del Partido Haitiano Tèt Kale (el oficialista PHTK), Wladimir Jean-Louis, de ser los principales instigadores de la violencia y de la operación policial destinada a «garantizar la victoria de la organización en las elecciones del próximo domingo 25».
Haití debe elegir el próximo domingo 25 de este mes al sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016. Un total de 55 personas se presentan a los comicios presidenciales.
La violencia ha estado presente a lo largo de la campaña electoral en Haití. Cinco personas murieron en el proceso, incluyendo un técnico del tribunal electoral que fue asesinado en un sector del noreste de Puerto Príncipe.
Desde las elecciones del 9 de agosto, al menos tres personas han muerto en ataques armados.
La seguridad en el país está a cargo de sólo 12.000 agentes de la policía haitiana y de 5.145 efectivos militares y policiales de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), que ejecuta actualmente un retiro escalonado del país.
La jefa de la Minustah, Sandra Honoré, dijo a Xinhua el año pasado que la policía haitiana ha demostrado capacidad para operar sin la asistencia de la Misión de la ONU, pero aseguró que la presencia de este organismo todavía es necesaria.
2015-10-18 22:59:35