Internacional

Compra de votos pone en duda transparencia de comicios colombianos

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 20 oct (PL) Junto a las denuncias por violencia política y las dudas sobre el financiamiento de campañas, la compra de votos y errores en el registro de electores ensombrecen hoy el panorama colombiano a cinco días de los comicios regionales.

El propio presidente Juan Manuel Santos instó la víspera a los ciudadanos a sufragar guiados por su conciencia y a denunciar a los candidatos deshonestos.

En una alocución desde la Casa de Nariño el mandatario reconoció que la compra de votos amenaza la transparencia del escrutinio.

De nuestra parte el llamado más urgente a los colombianos es a que sufraguen bien, que busquen a los mejores, los más pulcros, para que su municipio o departamento tenga buenos gobernantes, insistió.

El próximo domingo 25 de octubre los electores podrán escoger a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes, concejales y ediles.

Hemos escuchado quejas de que hay mucho dinero circulando en estos días antes de los comicios, quiero hacer una convocatoria para que denuncien si ven que lo están utilizando para tratar de influir en las elecciones, subrayó el jefe de Estado.

Con anterioridad la presidenta del partido Unión Patriótica (UP), Aída Avella, llamó a privilegiar las ideas para conquistar la aceptación de los pobladores y condenó tales actos que, además de constituir violaciones, colocan en situación de desventaja a organizaciones de escasos recursos.

Adicionalmente la Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó su preocupación por la ausencia de elementos acerca del financiamiento usado por los aspirantes para sus campañas.

Existe una falencia grave en la entrega de detalles sobre la financiación utilizada para promover a determinados contendientes, irregularidad que puede atentar contra la legitimidad del ejercicio democrático, opinó ese organismo.

No hay claridad en torno al dinero empleado para tales fines, corroboró la directora de esa entidad, Alejandra Barrios, quien agregó que más de 300 funcionarios públicos están bajo investigación por presunta participación indebida en el proceso.

Pese a las buenas intenciones del procedimiento de depuración del censo, quejas del electorado posibilitaron detectar errores en el cruce y cotejo de información, sólo en Bogotá fue preciso dar marcha atrás a la decisión de invalidar el registro de 71 mil 472 cédulas, luego de constatarse que ocurrieron fallas.

En tanto en el resto del país miles de votantes potenciales expresaron su inconformidad con el tratamiento recibido en el momento de la anotación ante la Registraduría, por lo que ahora deberán definir si acuden el domingo venidero al último punto donde ejercieron el derecho al sufragio o regularizan su situación en el sitio en el que los consideraron -por equivocación- trashumantes o ilegales, las dos únicas opciones posibles.

La democracia está en jaque mate por los errores del Consejo Nacional Electoral, afirmó el congresista Armando Benedetti.

Aunque las imperfecciones de ese procedimiento no descartan la persistencia del flagelo de la trashumancia, consistente en apuntar el nombre junto a los datos del documento de identidad en una localidad diferente al lugar de origen o en varias a la vez, opinan analistas.

La violencia política, inferior a etapas previas de sufragios regionales, ha estado presente en los territorios evidenciada en amenazas, más de una docena de asesinatos y secuestros, entre otras maniobras para intimidar a los aspirantes y electores, dijo la MOE.

Otra de las conclusiones es la ligereza con la que los partidos han actuado, sobre todo en el momento de la entrega de avales, eso provocó la inhabilitación de más de mil candidaturas, comentó Barrios, en declaraciones a la prensa.

2015-10-20 13:21:55