Internacional

FMLN decidido a mantener y afianzar sus victorias en El Salvador

Por Odalys Troya

San Salvador 20 oct (PL) El 22 de noviembre próximo el FMLN celebrará elecciones internas y sus estructuras buscan afianzar las victorias del partido de izquierda salvadoreño, de la última década, alcanzadas bajo la conducción de su secretario general, Medardo González.

Uno de los principales triunfos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue apartar al derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) del gobierno que ostentó durante 20 años.

Esa fuerza política de derecha nació con el objetivo de frenar la insurgencia del Frente que procuraba, a través de las armas, poner fin a décadas de dictaduras militares y civiles, las cuales engendraron pobreza, exclusión y muertes en El Salvador.

Arena, con una marcada línea anticomunista, fue señalado desde sus inicios en el contexto del conflicto armado (1980-1992) por organizar y financiar los escuadrones de la muerte (comandos paramilitares de ultraderecha) que produjeron masacres y crímenes contra la población civil.

Ese partido también dolarizó la economía y puso en práctica un modelo económico neoliberal que solo encontró contención con la llegada del FMLN al Ejecutivo junto al expresidente Mauricio Funes en 2009.

Bajo la conducción de Medardo González, el FMLN en el gobierno propició la aplicación de un conjunto de programas sociales como el Paquete Escolar que provee de uniformes, zapatos, y útiles de manera gratuita a 1,4 millones de estudiantes de primaria a bachillerato.

Otros logros fueron la pensión básica para los adultos mayores y la reactivación del agro, profundamente lacerado con las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos de Arena.

La creación de la emblemática Ciudad Mujer, un referente latinoamericano para atender de forma integral a las salvadoreñas víctimas de un sistema que las enajenó, es otro avance en materia social posible con el FMLN en el poder.

Estas y otras medidas sociales se convirtieron en política de Estado en el primer gobierno del FMLN y Mauricio Funes, y ahora, con la segunda victoria en 2014, con uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, y ûscar Ortiz, se consolidan y extienden.

Para mantener y profundizar los cambios, así como para alcanzar nuevas metas económicas, políticas y sociales, las distintas estructuras internas del partido, a las que se suman organizaciones sindicales, piden a Medardo González inscribir su candidatura para seguir en su cargo de secretario general.

De igual modo solicitan a Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa, que se registre para el cargo de secretaria adjunta.

Estas dos peticiones fueron planteadas por los alcaldes del partido, las directivas departamentales de la zona oriental, los diputados de la Asamblea Legislativa, la Juventud y también las directivas municipales del departamento de La paz.

Asimismo, la Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS) que aglutina a varias agrupaciones de trabajadores, abrazó este llamado, que no solo reconoce los logros del FMLN, instrumento político de la izquierda salvadoreña, sino que lo exhorta a apuntalar lo alcanzado.

«Reconocemos y recomendamos al FMLN continuar con este trabajo, con bases sólidas para que la siguiente generación de luchadores edifique el nuevo modelo de sociedad, justa, democrática y soberana», recalca la CUSS.

Además, «para que nunca jamás la oligarquía empresarial haga del Estado su empresa privada y convierta a la clase trabajadora en sus esclavos maltratados», añade la Coordinadora.

En general, destacan que «bajo la conducción de Medardo González se dio el giro histórico de haber derrotado a Arena al tiempo que resaltan su capacidad para forjar la unidad interna, ampliamente reconocida, que ha permitido mayor acercamiento al pueblo salvadoreño.

Los jóvenes del FMLN realzan su aporte creativo hacia su trabajo como juventud a todo nivel, basado en su experiencia de lucha como dirigente estudiantil.

Consideran que es importante que el Frente continúe siendo un «partido guía, visionario, con programa, proyecto, memoria histórica, organizador, movilizador, con estrategia efectiva, con línea política correcta».

González agradeció las exhortaciones e indicó que en el marco del proceso de elección interna que se desarrolla en el partido, comenzó a valorar estas solicitudes, y próximamente dará a conocer su decisión.

Al mismo tiempo, celebró la petición de los distintos sectores del FMLN, que instan a Norma Guevara para que se inscriba como candidata a Secretaria Adjunta.

«La conducción del FMLN es una gran oportunidad para cualquier militante de impulsar al partido, de impulsar al país en los cambios, en esta transformación democrática y revolucionaria», expresó.

«Nosotros estamos formados en esa filosofía…los cargos no son para ostentar. Los cargos no son para presumirâ??los cargos son para cumplir misiones. Yo sigo cumpliendo misiones en este partido, y espero hacerlo así hasta mis últimos días», puntualizó.

El FMLN celebrará elecciones internas el 22 de noviembre próximo, en la cuales la militancia elegirá mediante voto secreto y directo a dos mil 972 dirigentes a escala nacional.

El 13 de diciembre realizará su XXXII Convención Nacional, donde se ratificarán los cargos, y se elegirán a los representantes del Tribunal de Ética, Tribunal de Apelación y Contraloría.

2015-10-20 13:35:05