2015-10-20 13:35:37
LONDRES, 20 oct (Xinhua) — La visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Reino Unido es un avance muy importante con base en lo que se ha construido para la relación de China y Reino Unido, expresó hoy un funcionario.
En una entrevista con Xinhua la víspera de la presencia del presidente Xi en un banquete de Estado en la Ciudad de Londres, una parte de la metrópolis de Londres, Alderman Alan Yarrow, Lord Mayor de la ciudad de Londres, dijo que tiene muchos deseos de ver al presidente Xi.
LO MÁS ESPECTACULAR
Yarrow dijo que está impresionado por el rápido desarrollo de la economía china y por su estrategia de salida que conecta más a la segunda mayor economía del mundo con el resto del mundo en comercio, inversión y flujos financieros.
«La forma en que China forjó su camino durante el curso de los últimos 15 años es sin lugar a dudas una de las historias económicas más espectaculares que el mundo ha presenciado, y por consiguiente necesitamos estar involucrados en este proceso», dijo Yarrow.
«Con una población de 65 millones de personas en la pequeña isla de Europa, representamos algo así como el 44 por ciento de volumen de divisas, y somos el mercado de capitales internacionales más grande. Nosotros, por definición, tenemos que estar involucrados con las economías emergentes de todo el mundo y con China, por mucho la mayor».
En un artículo publicado el lunes en «City A.M.», un periódico con sede en Londres, Yarrow señala: «Como China continúa su camino para convertirse en una economía moderna y globalizada, el Reino Unido está orgulloso de entrar en una nueva era dorada en nuestra asociación en pro del crecimiento y la prosperidad».
«Hace dos mil años, los mercaderes chinos viajaban miles de millas para traer seda a Londres. Ahora están trayendo acero, pero siempre ha sido el flujo de capital financiero y humano lo que cambia el futuro de los continentes», explicó el Lord Mayor.
ACUERDOS MULTIPLES
El Lord Mayor cree que la delegación china alcanzará acuerdos múltiples en varias áreas durante la visita de Estado de Xi.
«Considero que la visita del presidente Xi aquí es en gran parte una aprobación estándar a la relación de China y Reino Unido. Es por eso que esta visita es tan importante», expresó Yarrow.
«Esta ‘Era Dorada’ en la que estamos entrando, está ahí, porque todo se ha hecho en términos del proceso de una manera correcta, junto con la visita de Estado en la parte mas importante. Así que es muy emocionante, es emocionante para nosotros, así como los es para China», expresó el Lord Mayor.
El Ministerio de Comercio de China señaló hoy que se espera la firma de múltiples acuerdos en varios campos durante la visita del presidente Xi a Reino Unido.
Empresas de ambos países enfrentan muchas oportunidades en la construcción de infraestructura, dijo el ministerio en referencia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y el proyecto Potencia Norte de Reino Unido, un plan de desarrollo regional de Reino Unido.
El mismo día, la Oficina del Primer Ministro británico anunció que una serie de acuerdos comerciales y de inversión con valor superior a 30.000 millones de libras (46.500 millones de dólares) serán firmados durante la visita de Estado de Xi en esta ocasión.
APOYO DE LA CIUDAD
Yarrow comentó que el progreso en la internacionalización del renminbi, la moneda china, ha sido «extraordinariamente bueno».
«Cuando se inicia la internacionalización de la moneda, es crítico hacerlo de una manera predecible. Y creo que China ha abordado la internacionalización del renminbi muy bien», dijo.
El renminbi se convertirá gradualmente en una de las principales monedas de reservas en el mundo, agregó.
Procesos como la inclusión del renminbi como componente de la cesta monetaria de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional no los puede hacer sólo China por sí misma, indicó. China necesita tener a otros que lo apoyen para hacerlo, y la ciudad de Londres desea hacerlo.
Londres es un centro de negocios en renminbi fuera de Asia. La ciudad tiene oficinas de los cinco mayores bancos de China y la iniciativa de renminbi en la ciudad de Londres, el primer banco de compensación fuera de Asia para el renminbi. Los dos países también firmaron la línea de intercambio yuanes-libras, y tuvieron el primer bono de renminbi soberano no chino emitido por el gobierno británico.
«Damos la bienvenida al renminbi, lo ofrecemos como un método alternativo de financiamiento y medios alternativos de intercambio», mencionó.
Un informe publicado por la Ciudad de Londres en junio, señala que el volumen comercial general del renminbi en Londres se duplicó en 2014, con un volumen promedio diario de 61.500 millones de dólares, casi seis veces más que lo reportado en el primer estudio en 2011. Fin
2015-10-20 21:42:52