Internacional

Palestina atribuye a ocupación de Israel raíz de la violencia

Naciones Unidas, 22 oct (PL) La escalada de violencia de las últimas semanas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, es resultado de la prolongada ocupación israelí de los territorios palestinos, señaló hoy aquí el canciller Riad Al Malki.

En un debate abierto del Consejo de Seguridad, el diplomático precisó que los elementos claves del conflicto solo podrán resolverse cuando cese una ocupación que calificó de «injusta, bárbara y racista».

Presidido por España en octubre, el órgano convocó al foro ante el auge de la violencia desde septiembre en la Ribera Occidental, derivada de la represión y las provocaciones judías en sitios sagrados de la Vieja Ciudad de Jerusalén, en particular en la Mezquita de Al-Aqsa.

De acuerdo con Al Malki, el rechazo palestino a la agresividad de Tel Aviv y a su prolongada ocupación, de casi 40 años, encuentra como respuesta la muerte y la destrucción.

«La justa aspiración de nuestro pueblo de vivir sin colonialismo y humillaciones es atacada con asesinatos, incluso de niños, fuego con munición real, arrestos y demoliciones de viviendas», denunció.

Según el canciller palestino, la escalada de violencia fruto de las provocaciones en Jerusalén Oriental acumula ya este mes del lado del pueblo árabe 50 muertos, mil 800 heridos por proyectil de combate y un millar de detenidos.

«Así responde Israel al rechazo legítimo a una ocupación ilegítima», sentenció en la reunión del Consejo de Seguridad, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

Para Al Malki, las fuerzas de seguridad de Tel Aviv y los colonos judíos actúan de manera desproporcionada y criminal porque saben que no están obligados a rendir cuentas.

En ese sentido, exigió al Consejo poner fin a la postura pasiva de cara al conflicto, adoptando medidas dirigidas a terminar la ocupación y a garantizar la creación de un estado palestino independiente, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.

«Estamos por nuestra parte decididos a continuar la lucha justa por el derecho inalienable a la autodeterminación, lamentamos que el Consejo de Seguridad no asuma su responsabilidad y siga paralizado», señaló aquí.

El canciller aseguró que Palestina mantiene su compromiso con la paz, pese a la postura colonialista de Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

2015-10-22 13:37:36