Internacional

Propuesta de repostulación de Evo Morales sigue adelante en Bolivia

La Paz, 22 oct (PL) La propuesta de repostulación del presidente Evo Morales y el vicejefe de Estado Álvaro García Linera dio otro paso hoy tras el visto bueno al proyecto de reforma a la Carta Magna por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia.

La solicitud de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) nació a través de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), las cuales presentaron el mes anterior la iniciativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que poco después dio su aprobación.

Ambas organizaciones pretendían conseguir cambios en la Carta Magna, y específicamente el Artículo 168, que hace referencia a la posibilidad de ampliar la repostulación del presidente y el vicepresidente de una a dos veces.

En ese sentido y ante el reclamo de la oposición, la cual afirma que la dupla presidencial consumió sus dos oportunidades, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, aclaró que el primer período de elección de ambos se cumplió de 2010 a 2015, y la primera reelección la que iniciaron en 2015 y se extenderá hasta 2020.

No obstante la presión de los detractores del gobierno, la ALP y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia llegaron a un consenso y determinaron poner a disposición de las masas la pregunta que llevará a referendo el próximo 21 de febrero de 2016.

¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?, reza la pregunta que se colocará entonces en la boleta de consulta.

Basados en la alternativa, el gobierno manifiesta una y otra vez que será el pueblo boliviano, en el cual se incluyen seguidores y opositores al presidente Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), los que determinen si es aconsejable modificar la Carta Magna para que el mandatario y García Linera puedan postularse en los comicios de 2019.

De ser aceptado el cambio en la CPE, entonces ambas autoridades podrán presentarse en los comicios y aspirar a un nuevo mandato para el período 2020-2025, no obstante a eso tendrán que pasar otra vez por el filtro y esperar a que los electores emitan su desacuerdo o aprobación para que rijan los destinos del país en otra gestión.

Aun así, los grupos opositores al jefe de Estado boliviano arrecian su campaña para tratar de confundir al electorado, con el objetivo de que rechace un cambio a la Carta Magna e impida la habilitación de Morales y García Linera para los comicios de 2019.

La Asamblea Legislativa del departamento de Santa Cruz, mediante una declaración en sesión ordinaria, rechazó la propuesta y convocó a las instituciones y población cruceña a votar en contra de una nueva reelección para no violar los derechos políticos de la personas.

Mientras Jorge Tuto Quiroga, expresidente y otrora candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), insiste en que el presidente quiere eternizarse en el poder y comparó la situación futura de Bolivia con la de cualquiera de las monarquías del mundo, en argumentos a veces traídos por los pelos.

En respuesta a su criterio, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, recordó que el exmandatario estadounidense Harry Truman fue electo tres veces en su país y jamás le acusaron de violar la democracia.

Mientras el exjuez español Baltasar Garzón, durante su participación en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático celebrada aquí, afirmó que un referendo para modificar o no la CPE «es lo más democrático» que pueda efectuarse.

«En todo caso, una consulta me parece que es lo más democrático que se puede hacer. La democracia la marcan los pueblos y solo ellos tienen derecho a manifestarse en función de lo que necesitan. Es absurdo tratar de impedir que la gente se pronuncie», remarcó.

La víspera el primer presidente indígena de Bolivia se convirtió en el mandatario con mayor tiempo consecutivo al frente del Estado con nueve años, ocho meses y 27 días y, en los estertores de su mandato, que termina en 2020, Morales podrá convertirse también en el jefe de Estado con más tiempo al frente del país, una marca que corresponde ahora a Víctor Paz Estenssoro, quien gobernó Bolivia en varios momentos

2015-10-22 14:27:01