HAITÍ, 22 oct (Xinhua) — La oposición radical de Haití llamó, este jueves, a boicotear las elecciones presidenciales del domingo, y advirtió sobre intentos del gobierno para repetir los incidentes que se produjeron en la primera vuelta legislativa de agosto pasado.
André Michel, uno de los líderes del llamado Espacio de Resistencia Democrática, una coalición opositora de reciente creación, llamó también a los candidatos del sector «democrático y popular» a unirse a los que luchan por unas elecciones «justas y creíbles», y evitar la «inminente catástrofe» de los próximos comicios.
Michel reiteró su reclamo para que se produzca la anulación de la primera vuelta electoral del 9 de agosto y para forzar la dimisión de los integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), cuestionado por la forma en que organizó esos comicios y las sanciones que impuso después a los infractores.
Ese día, hechos violentos dejaron al menos cuatro muertos y varios heridos, y 137 detenidos, entre ellos candidatos a puestos electivos, debido a incidentes que obligaron a cancelar el proceso en al menos 22 circunscripciones del país.
La policía ha dicho que los incidentes impidieron que 736.200 personas puedan acudir a los centros de votación.
Otro líder de la coalición opositora, el ex candidato al Senado René Civil, dijo que los recientes hechos de violencia en Cité Soleil, un populoso barrio de la periferia norte de Puerto Príncipe donde habría muerto una docena de personas en enfrentamientos entre bandas armadas y la policía, son «señales del derramamiento de sangre previsto por los círculos del poder».
Entre tanto, Mosler Georges, director ejecutivo del Consejo Electoral Provisional dijo que el organismo está listo en un 97% con respecto a las elecciones, y señaló que el material sensible y no sensible ya se ha enviado a todos los departamentos del país y este jueves, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), responsable de la logística de las elecciones, debía colocar el material en los centros de votación.
«Garantizamos que los centros de votación abrirán el 25 a las 6:00 de la mañana. El personal estará en su lugar, el material estará disponible y habrá la seguridad necesaria para que los electores puedan votar en paz», prometió por su parte Pierre-Louis Opont, presidente del CEP.
Entre tanto, el primer ministro haitiano Evans Paul dijo que las elecciones de este domingo se llevarán a cabo según lo previsto y se respetará a los votantes.
«Todo el mundo se prepara para votar, habrá elecciones», dijo el jefe de gobierno.
Este jueves, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Haití distribuyó a otros 24 delegados en los diez departamentos del país, con el fin de fortalecer el trabajo de otros 22 observadores que se encuentran en el país desde el pasado 6 de octubre.
El jefe de la MOE-UE, la eurodiputada Elena Valenciano, animó a los candidatos, partidos políticos y a sus partidarios a mantener un clima de civilidad, serenidad y la tolerancia, y manifestó que el «veredicto de las urnas debe ser respetado y cualquier disputa resuelta exclusivamente por medios legales».
Además de los delegados de la UE, una delegación de seis miembros del Parlamento Europeo y 13 observadores reclutados entre el personal diplomático de las embajadas europeas en Haití se unirán a la misión, para hacer un total de 73 observadores desplegados en todo el país.
Las declaraciones de Valenciano contrastan con las del nuevo embajador de la Unión Europea en Haití, Vincent Degert, quien la víspera expresó su temor a que vuelvan a producirse los incidentes de agosto, aunque acogió con satisfacción las medidas correctivas adoptadas por el CEP.
Pero «esto no es una garantía absoluta», afirmó el diplomático, quien lamentó el excesivo número de candidatos presidenciales y el elevado número de delegados de partidos.
Los comicios presidenciales pondrán fin a un proceso electoral que se inició el pasado domingo 9 de agosto cuando unos seis millones de electores fueron convocados a votar para representantes en el Parlamento en una primera vuelta.
Dos senadores y ocho diputados fueron elegidos en la primera vuelta convocada para elegir a veinte senadores y a 118 diputados entre 232 candidatos al Senado y 1.621 a la cámara baja para representar a la población en diez departamentos en que está dividido el país.
La renuncia del candidato del partido Kontra Pep la, Chavannes Jean Baptiste, redujo esta semana a 52 el número de postulantes, mientras se producían nuevas alianzas.
En el más reciente endoso de apoyo, estudiantes de varias facultades de la Universidad Estatal de Haití y de otras universidades del sector privado expresaron hoy su respaldo al candidato del partido UNIR, Jean Clarens Renois.
2015-10-22 20:53:49