Naciones Unidas, 23 oct (PL) El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, informa hoy al Consejo de Seguridad sobre las gestiones dirigidas a detener el conflicto en ese país de la Península Arábiga.
Después de su presentación y de la prevista por la jefa del Comité de Sanciones para Yemen, la embajadora lituana, Raimonda Murmokaite, el órgano de 15 miembros analizará la crisis.
Tras meses de encuentros y negociaciones, Ismail anunció la posibilidad de un diálogo entre los principales actores del conflicto, el gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi y los rebeldes chiitas de la tribu huti y sus aliados, quienes en los últimos meses lograron importantes avances en el terreno, hasta expulsar de la capital al mandatario.
Recientemente, el diplomático realizó una visita de tres días a Arabia Saudita, donde recibió la confirmación de Hadi de que estaba dispuesto a platicar con los insurgentes.
Naciones Unidas espera que se materialicen las conversaciones, tal vez en Ginebra, para poner fin a enfrentamientos que multiplicaron la crisis humanitaria en la ya empobrecida nación.
El país de la Península Arábiga sufrió este año una escalada del conflicto, con el avance de los huti y los combates con tropas leales a Hadi, escenario agravado en marzo a partir del comienzo de bombardeos liderados por Arabia Saudita contra los rebeldes.
Cientos de víctimas civiles, miles de desplazados, empeoramiento de la situación humanitaria y destrucción de infraestructura por los ataques aéreos extranjeros sobresalen entre las consecuencias de las hostilidades.
Datos de Naciones Unidas estiman que 21 millones de personas, el 80 por ciento de la población, necesitan ayuda en Yemen.
2015-10-23 13:03:02