HAITÍ, 24 oct (Xinhua) — El candidato de la opositora Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), Jude Célestin se perfila como ganador de las elecciones presidenciales de mañana domingo, según el sondeo difundido hoy en Puerto Príncipe.
La encuesta de la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación y el Desarrollo Económico y Social (BRIDES) otorgó al líder de LAPEH el 33,4 por ciento de las preferencias electorales, por encima del 17,5 por ciento de Jovenel Moïse, del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
Haití debe elegir al sucesor del presidente Michel Martelly, cuyo mandato concluye en mayo de 2016.
Unos seis millones de haitianos también están convocados a votar por representantes en el parlamento, en segunda vuelta, y por autoridades municipales.
Célestin, de 53 años, rival de Martelly en las elecciones del 2010, propuso en esencia la reestructuración institucional de los poderes del Estado y una economía «abierta y competitiva».
El candidato de LAPEH también se comprometió a la creación de las condiciones de desarrollo para la población, la erradicación de la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad y la aplicación de una nueva política exterior.
La encuesta de BRIDES colocó en tercer lugar al también opositor Jean -Charles Moise (Pitit Dessalines) con 12 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, el principal partido de la oposición haitiana, con 6,5 por ciento.
En quinto lugar se ubicó Eric Jean-Baptiste (MAS), con 5,4 por ciento; Jean Henry Ceant (Renmen Ayiti), con el 5,1 por ciento; Irvenson Steven Benoit (Konviksyon), con 2,7 por ciento; Steven Khawly (Escudo), con 1,6 por ciento; Mario Andresol (Independiente), con 1,6 por ciento, y Sauveur Pierre Etienne (OPL) con 1,2 por ciento.
Según la firma encuestadora, el estudio se realizó el 18 y 19 de este mes sobre una muestra de 4.155 personas, y con un margen de error a nivel nacional de 1,49 por ciento.
El sondeo difundido este sábado confirmó la tendencia recogida por BRIDES en los últimos meses, y ratificó la preferencia electoral sobre Célestin, que a mediados de octubre consiguió 31,6 por ciento, casi diecinueve puntos más por arriba de Moïse, que obtuvo entonces un lejano 12,7 por ciento.
La encuesta de BRIDES colocó entonces en tercer lugar al candidato del partido Pitit Dessalines, con el 10,6 por ciento, y en un cuarto puesto a Narcisse, con 6,5 por ciento.
En agosto, otro sondeo de la misma firma ubicó también como favorito a Jude Célestin, con el 15,1 por ciento de la preferencia electoral.
No obstante, a principios de octubre, una encuesta de la firma Sigma Stat Consulting Group & Asoc. otorgó a Narcisse el 27,9 por ciento de la preferencia electoral, seguida por Moïse, quien obtuvo 18,9 por ciento.
Según ese sondeo, el tercer lugar fue ocupado por Célestin, con un 14,9 por ciento.
Un total de 51 candidatos postulan a la presidencia de la República, de casi 70 que se inscribieron para participar en los comicios de mañana domingo.
En carrera quedaron algunos que fueron retirados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) que comprobó irregularidades en su registro, y otros que renunciaron a participar en las elecciones para endosar su apoyo a otros candidatos.
Los comicios presidenciales pondrán fin a un proceso electoral que se inició el pasado 9 de agosto, cuando los haitianos fueron convocados a votar para representantes en el parlamento en una primera vuelta.
Dos senadores y ocho diputados fueron elegidos en la primera vuelta convocada para elegir a 20 senadores y a 118 diputado,s entre 232 candidatos al Senado y 1.621 a la cámara baja para representar a la población en los 10 departamentos en que está dividido el país.
Las elecciones, en las cuales participó apenas el 18 por ciento del universo electoral, fueron canceladas en 22 circunscripciones debido a incidentes y hechos violentos que dejaron al menos cuatro muertos y varios heridos, y 137 detenidos, entre ellos candidatos a puestos electivos.
2015-10-24 21:09:32