HAITÍ, 26 oct (Xinhua) — El tribunal electoral llamó a la calma, al cierre de las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Haití, donde hubo una participación mucho mayor y menos incidentes que en los pasados comicios legislativos de agosto pasado, según reportes locales.
El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre-Louis Opont, recordó que la ley prohíbe la publicación de las tendencias de votación y advirtió que sólo la institución que dirige está facultada para anunciar los resultados de las elecciones.
Miles de personas votaron, este domingo, por el sucesor del actual presidente de Haití, Michel Martelly, y aunque se reportaron algunos incidentes en el proceso que se realizó en un ambiente de calma y con una mayor presencia policial según reportes locales.
Los centros de votación cerraron oficialmente a las 16:00 hora local (2100 GMT), pero con un gran número de votantes todavía en fila para votar, el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció que todos los electores que aún estaban a la espera de emitir su voto, podrían hacerlo incluso después de la hora de cierre de los centros electorales.
El CEP también anunció su decisión de ampliar por unas horas el proceso de votación en varios centros en todo el país, debido a la masiva asistencia de electores y a los retrasos en la apertura de las mesas.
«El compromiso del CEP no habría sido suficiente sin el apoyo de todos los sectores», dijo hoy Opont durante una conferencia de prensa convocada para pasar balance al desarrollo del proceso.
El funcionario agradeció también al gobierno, a la comunidad internacional, a la prensa y al pueblo haitiano que «han hecho que el día de 25 de octubre sea un éxito».
«Gracias a la Policía Nacional que ha aprendido la lección del 9 de agosto. Hoy, los agentes estuvieron a la altura», agregó Opont.
La preocupación de las autoridades y de la comunidad internacional se enfocó en la violencia que ese día dejó al menos cuatro muertos y 137 detenidos debido a incidentes que obligaron a cancelar el proceso en al menos 22 circunscripciones del país.
La Policía Nacional de Haití (PNH) desplegó unos 10.000 agentes que estuvieron apoyados por 2.502 efectivos de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) para garantizar la seguridad de los votantes durante el proceso.
Además, algunos centros de votación fueron vigilados por cámaras de video tal como adelantó la víspera el primer ministro Evans Paul, durante la firma de un «Pacto Patriótico» con varios actores involucrados con los comicios para lograr el desarrollo de unas elecciones «pacíficas, transparentes y participativas».
No obstante, al menos 70 personas fueron detenidas durante la jornada, según anunció hoy el jefe de gobierno poco antes del cierre de las mesas de votación.
Paul agregó en sentido general que las elecciones se desarrollaron normalmente en todo el territorio nacional, a excepción de algunos incidentes menores que fueron reportados en algunas zonas del país.
«Yo diría que los resultados de la jornada electoral son satisfactorios», dijo el primer ministro a la prensa local.
Horas antes, el portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Lerebours, dijo que hasta el mediodía se habían realizado un total de 67 detenciones, tanto por intentos de fraude como por porte ilegal de armas.
Entre los arrestados se encuentra un candidato a diputado a quien las autoridades acusaron de votar varias veces con la ayuda de un supervisor electoral que también fue detenido.
La prensa local informó de hechos violentos en Petit-Goâve (Suroeste) y la policía reportó incidentes en el norte del país, donde un centro de votación fue atacado por individuos armados y un convoy que transportaba material electoral fue atacado la noche del sábado.
Más temprano, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) descartó irregularidades en las elecciones.
El jefe de la misión de la OEA, el ex canciller brasileño Celso Amorim, señaló en una rueda de prensa que el proceso se desarrolló con normalidad y felicitó al pueblo haitiano por el interés que ha mostrado en estos comicios.
Por su parte, la jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Elena Valenciano, dijo que pese a «irregularidades» menores el desenvolvimiento del proceso es normal y la asistencia mucho mayor que en las pasadas elecciones legislativas de agosto.
La representante, quien visitó uno de los centros de votación más concurridos de Puerto Príncipe, elogió también los cambios realizados por el tribunal electoral para mejorar el funcionamiento de los comicios.
El candidato opositor Jude Célestin se perfiló como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Haití, según los resultados de una última encuesta difundida la víspera.
El sondeo de la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación y el Desarrollo Económico y Social (BRIDES) otorgó al líder de la Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH) el 33,4 por ciento del favor del electorado, muy por encima del 17,5 por ciento obtenido por Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK, oficialista).
No obstante, a principios de octubre, una encuesta de la firma Sigma Stat Consulting Group & Asoc otorgó a Narcisse el 27,9 por cienot de la preferencia electoral, seguida por Moïse, quien obtuvo el 18,9 por ciento.
Según ese sondeo, el tercer lugar fue ocupado por Célestin, con un 14,9 por ciento.
Un total de 51 candidatos postulan a la presidencia de la República, de casi 70 que se inscribieron para participar en los comicios de este domingo.
Los comicios de hoy son parte de un proceso electoral que se inició el pasado domingo 9 de agosto cuando los haitianos fueron convocados a votar para representantes en el Parlamento en una primera vuelta.
Dos senadores y ocho diputados fueron elegidos en la primera vuelta convocada para elegir a 20 senadores y a 118 diputados entre 232 candidatos al Senado y 1.621 a la cámara baja para representar a la población en diez departamentos en que está dividido el país.
2015-10-25 22:07:41