HAITÍ, 27 oct (Xinhua) — La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en Haití reconoció los esfuerzos realizados por las autoridades electorales y de seguridad durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado domingo.
«La Misión de la OEA fue testigo de una significativa mejora desde las elecciones del 9 de agosto», dijo el jefe del organismo, el ex ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil, Celso Amorim.
«La misión de la OEA fue consciente de los obstáculos y desafíos previos y durante la jornada electoral. A pesar de algunos casos aislados, los ciudadanos haitianos con voluntad de votar fueron capaces de emitir su sufragio», señaló un comunicado.
La MOE-OEA elogió también la determinación y la paciencia de los votantes e instó a todos los actores del proceso electoral a actuar con responsabilidad en los próximos días.
También hizo un llamado a todos los partidos políticos y al electorado para esperar pacientemente el conteo y el pronunciamiento de los resultados oficiales por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP), en vista de que aún no se han completado pasos importantes del proceso.
Miles de haitianos acudieron el domingo a las urnas, en un proceso en el que, aunque se reportaron incidentes menores, se realizó en un ambiente de calma y con una mayor presencia policial según reportes locales.
Alrededor de seis millones de votantes fueron convocados para elegir al sucesor del actual presidente de Haití, Michel Martelly, además de representantes en el Parlamento y autoridades municipales.
El día de elección, la MOE-OEA, conformada por 125 observadores provenientes de 27 países, estuvo presente desde la apertura de las urnas hasta el conteo de los votos en los diez departamentos del país, y visitó 487 centros de votación.
2015-10-26 22:36:55