Internacional

Inicia proceso penal contra acusados de participar en fuga del «El Chapo»

MEXICO, 27 oct (Xinhua) — Un tribunal mexicano dictó auto de formal prisión contra siete personas por su presunta participación en la fuga del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, informó este lunes la Fiscalía mexicana.

En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) de México precisó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, perteneciente al central Estado de México, dictó el auto de formal prisión contra los siete sujetos.

Ahora iniciará su proceso «por su probable responsabilidad en los ilícitos de evasión de preso y fraude procesal contra la persona que coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el pena», indicó.

Detalló que el tribunal notificó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la PGR, de la medida.

Entre los procesados se encuentra el principal operador y organizador de la fuga. Como responsable de la defensa de El Chapo, sirvió de enlace con los encargados de la construcción del túnel e incluso, habría realizado los pagos.

Otro de ellos es uno de los pilotos históricos del cártel de Sinaloa, y que el pasado 11 de julio «lo acompañó en el vuelo que lo llevó hasta su primer escondite», así como el presunto responsable de comprar del terreno en donde se construyó el túnel hacia el penal, señaló.

La Fiscalía puntualizó que la investigación continuará y hasta que «todas aquellas personas que, en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos, se acredite que participaron en la evasión» de «El Chapo» Guzmán del Altiplano, máxima cárcel de seguridad en el estado de México.

Guzmán Loera es ahora el hombre más buscado en el mundo desde la noche del 11 de julio pasado, día en que logró fugarse por un boquete del área de regadera de su celda, número 20 del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano del central estado de México, lo que constituye el segundo escape del narcotraficante de una cárcel de máxima seguridad en México.

El famoso capo, quien fuera retenido el 22 de febrero de 2014 en el puerto de Mazatlán en el estado de Sinaloa (noroeste), se encontraba recluido en el país y con una solicitud de extradición a Estados Unidos pero logró escaparse en complicidad de funcionarios penitenciarios.

A la fecha las autoridades mexicanas no han podido saber de su paradero pero ha realizado una serie de acciones y han ofrecido una jugosa recompensa de unos 3,8 millones de dólares para lograr su recaptura.

2015-10-26 23:07:14