Naciones Unidas, 26 oct (PL) El experto de la ONU en derechos humanos Alfred de Zayas responsabilizó hoy a Estados Unidos y Reino Unido por la crisis de migrantes en Europa, la que atribuyó a las consecuencias de la agresión de 2003 a Iraq.
«Me gustaría que ambos países acepten su responsabilidad y le den la bienvenida a refugiados, que no solo responden a actuales conflictos como el de Siria, sino a la desestabilización regional derivada de la ilegal guerra contra Iraq», afirmó aquí en declaraciones a Prensa Latina.
En respuesta a una pregunta sobre su visión del fenómeno, durante un encuentro con periodistas, el experto independiente para la promoción de un orden mundial democrático y equitativo instó a abordar el problema desde sus raíces.
No creo que Naciones Unidas deba actuar solo cuando hay una emergencia, urge considerar las causas raigales de este enorme flujo humano hacia Europa, dijo De Zayas, quien mencionó entre ellas «los constantes intentos de cambio de régimen, como vimos también en Libia, como ocurre en Siria».
De acuerdo con el abogado y escritor estadounidense especializado en los derechos humanos, la crisis migratoria en curso debe de atenderse de inmediato, porque esas personas necesitan ayuda.
En ese sentido, invitó a recibir a quienes obligados por las circunstancias buscan refugio en el viejo continente.
No solo Europa, Estados Unidos o Reino Unido deben acogerlos, también otros países del planeta con posibilidades de hacerlo, por ejemplo, Arabia Saudita, Brasil y Argentina, subrayó.
Durante los pasados meses, cientos de miles de seres humanos procedentes del Medio Oriente y del Norte de África han dejado sus naciones de origen para intentar llegar a las costas europeas, ante el impacto de los conflictos, el extremismo violento, la pobreza y la inestabilidad.
Según datos de la ONU, más de dos mil de ellos han perdido la vida este año en el intento, la mayoría en el Mediterráneo.
2015-10-26 23:26:30