Internacional

Fondos de pensiones de vejez serán invertidos en mercado bursátil 2016

BEIJING, 27 oct (Xinhua) — Los fondos de pensiones de vejez de China estarán listos para su inversión en el mercado de valores en 2016 después de que el gobierno promulgue las normas que regulen las transacciones, anunció hoy martes el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Se está investigando cómo transferir mejor los fondos de los gobiernos locales al provincial y asignarlos a las instituciones autorizadas para su inversión, dijo Li Zhong, portavoz de la cartera, en una conferencia de prensa.

«Impulsaremos la puesta en marcha de este plan en 2016 y nos aseguraremos de que los fondos de pensiones locales estén listos para ser invertidos para aquel entonces», dijo Li.

El Consejo de Estado de China, el gabinete del país, publicó en agosto pasado la versión final de la directriz de inversión para el masivo fondo de pensiones de vejez del país, permitiendo que los fondos se inviertan en productos de alto rendimiento, incluyendo acciones.

Hasta ahora, los fondos estaban depositados en bancos o invertidos en bonos del Estado con bajos rendimientos, una situación que exigía cambios en un momento en que el país se enfrenta con desafíos crecientes a la hora de cuidar a su población envejecida.

Para reducir al mínimo los riesgos, el plan general restringe la proporción de fondos que se pueden invertir en valores al 30 por ciento del total de los activos netos. Los gobiernos provinciales determinan la cantidad de la inversión y sólo las instituciones autorizadas por el Consejo de Estado pueden gestionar e invertir los fondos.

De los activos totales de los fondos de pensiones de vejez, alrededor de 2 billones de yuanes (315.000 millones de dólares) pueden invertirse en diversos productos, dijo You Jun, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Los fondos de pensiones de vejez de China, que representan casi el 90 por ciento del total de los fondos de la seguridad social de la nación, contaban con unos activos netos de 3,5 billones de yuanes al cierre de 2014.

2015-10-27 12:03:28