martes, 27 de octubre de 2015 – 5:57 PM
Por ELNUEVODIA.COM
«Si un problema existe en Puerto Rico, existe en Estados Unidos», indicó Nelson. (AP)
WASHINGTON, 27 de Octubre de 2015.- El senador demócrata Bill Nelson (Florida) urgió hoy a sus colegas del Senado a atender con premura la crisis fiscal de Puerto Rico, cuya economía está en «ruinas».
«Tienen problemas para pagar sus cuentas y su economía está en ruinas. Pero, hay gente que mantiene la actitud de que ese no es nuestro problema. Se olvidan de que Puerto Rico es parte de Estados Unidos. Es un territorio. No es un país extranjero. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Si un problema existe en Puerto Rico, existe en Estados Unidos. No es algo que podemos ignorar e impacta a todo el país», indicó Nelson.
El legislador demócrata insistió, como dijo en la audiencia del Comité de Finanzas de hace un mes, que si la economía sigue mal en Puerto Rico, se pueden mudar con facilidad a otro estado, como ocurre con Florida.
En su mensaje, Nelson recordó que ha apoyado legislación para incluir las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, otorgarle paridad en los programas de salud Medicaid y Medicare, y extender a la Isla los créditos contributivos federales por ingresos devengados y niños dependientes, que forman parte de los pilares del plan propuesto por el presidente Barack Obama para lidiar con la crisis fiscal de la Isla.
«La ganancia nuestra (en Florida) es la pérdida de Puerto Rico. Hay ya más de un millón de puertorriqueños que hubiesen preferido quedarse en la Isla, con sus amigos y sus familiares. Gente que estarían abriendo negocios y oficinas de médicos en San Juan, pero las abren en Orlando», indicó Nelson, al mencionar que los 3.5 millones de estadounidenses de la Isla solo tienen representación sin derecho al voto en el hemiciclo de la Cámara baja federal.
Tras el mensaje el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, agradeció las expresiones de Nelson y haber precisado que «los residentes de la isla sirven en el ejército de Estados Unidos, pero no tienen representación en el Senado, no tienen representación con voto en la Cámara, y son tratados de manera desigual bajo la ley federal».
2015-10-27 23:16:42