Internacional

Frecuentes visitas de Merkel a China dirigidas a forjar relaciones «especiales»

Por He Mengshu y Feng Yujing

BEIJING, 28 oct (Xinhua) — La canciller alemana, Angela Merkel, realizará una visita oficial a China este jueves y viernes, su octavo viaje al país asiático desde 2005 en su condición de canciller.

Expertos aquí y figuras de los círculos políticos y económicos opinaron que las frecuentes visitas de Merkel a China, el número más elevado entre todos los cancilleres alemanes y un récord entre los líderes europeos, están dirigidas a forjar unas relaciones «especiales» con la segunda mayor economía del mundo.

RELACIONES ESPECIALES

«Desarrollar las relaciones con China es el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas en Alemania. Los vínculos entre China y Alemania tienen una sólida base política», aseguró el embajador chino en ese país europeo, Shi Mingde.

«Los líderes chinos también conceden suma importancia al desarrollo de los lazos con Alemania, agregó Shi, quien destacó que la confianza mutua y los frecuentes intercambios de visitas entre los líderes de ambas naciones tienen un gran significado para la promoción del desarrollo integral de las relaciones chino-alemanas.

Se habla de la «especial» relación entre los dos países al tiempo que los lazos bilaterales han atravesado por un gran momento de desarrollo en los últimos años.

Johannes Kadura, experto en China del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, consideró que resulta justificado hablar de una relación «especial» al menos desde la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Alemania a finales de marzo de 2014 y la declaración conjunta de establecer una asociación estratégica integral entre los dos países.

El gobierno chino ve a Merkel como una líder fuerte con una significativa influencia en la política europea, mientras que Merkel, a diferencia de algunos representantes europeos, ha mostrado constantemente un gran interés hacia China, declaró Kadura a Xinhua.

La cooperación chino-alemana, dijo Shi, también tiene un impacto a nivel internacional.

«Tanto China como Alemania tienen una gran influencia internacional. Los dos países han mantenido una estrecha cooperación en los asuntos internacionales y están activamente comprometidos a abordar los temas centrales a través de medios políticos y diplomáticos», acotó el embajador.

«La cooperación China-Alemania no solo es del interés de ambos países, sino que también es conducente a la salvaguarda de la paz mundial y al fomento del desarrollo común», puntualizó.

FLORECIENTES LAZOS ECONOMICOS

Nadine Godehardt, experto en China del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, manifestó que las particularidades de las relaciones chino-alemanas están basadas principalmente en sus florecientes lazos comerciales, los cuales son muy importantes para ambas partes.

«Una relación especial duradera entre Alemania y China tiene una muy buena base por el mero hecho de que Alemania es el socio comercial más grande de China en la Unión Europea (UE)», agregó Kadura.

«Con Alemania, China probablemente tiene la relación de socio más fuerte en Europa. Una mirada a la cooperación económica lo ilustra. Alemania se convirtió en el socio económico europeo más importante de China en 2014 con un volumen comercial de 150.000 millones de euros (165.000 millones de dólares estadounidenses), y China es el socio comercial más importante de Alemania en Asia», añadió.

Según estadísticas oficiales de China, el volumen comercial entre China y Alemania alcanzó los 177.800 millones de dólares en 2014, representando alrededor del 30 por ciento del volumen total del comercio entre China y la UE.

La estrecha cooperación entre los gobiernos alemán y chino se ha reforzado claramente, y ha promovido el comercio y la inversión bilaterales en la última década, señaló Benno Bunse, director ejecutivo de Comercio e Inversión en Alemania (GTAI, siglas en inglés), añadiendo que las exportaciones germanas a China se han más que triplicado desde 2004, mientras que las importaciones de productos chinos han crecido más del doble.

El monto acumulado de la inversión directa de Alemania en China aumentó en más del 300 por ciento durante el período 2004-2013, reconoció Bunse a Xinhua. Mientras tanto, la inversión china en Alemania también se ha incrementado rápidamente.

Según un informe de GTAI, China se convirtió en el mayor inversionista en Alemania en 2014 con un récord de 190 proyectos de inversión, por delante de Estados Unidos (168) y Suiza (130).

DESARROLLO FUTURO

«Los gobiernos chino y alemán mantienen un claro interés en la expansión de la exitosa cooperación económica y política entre sus países», indicó Kadura al referirse al desarrollo futuro de los lazos bilaterales.

«Más de 60 foros de diálogo, en parte al más alto nivel, respaldan esta posición», agregó.

Asimismo, Bunse predijo que la próxima visita de Merkel a China fortalecerá aún más las relaciones comerciales de beneficio mutuo.

«La visita de Merkel reforzará aún más la cooperación bilateral en materia de industrias de la innovación y la digitalización de las cadenas de producción. Creará nuevas oportunidades para ambas partes en 2015, año de la ‘Asociación de la Innovación’ China-Alemania», explicó.

Shi apuntó que las relaciones chino-alemanas disfrutan de nuevas oportunidades de desarrollo. «El año pasado, China y Alemania acordaron que la innovación asumiría un papel de liderazgo en la cooperación bilateral futura. Es la primera vez que China establece una asociación de innovación amplia con una potencia occidental», dijo.

La colaboración bilateral también cuenta con amplias perspectivas en la industria manufacturera de alta calidad, indicó el embajador. Además, las dos naciones pueden fomentar su cooperación para promover conjuntamente la iniciativa de «la Franja y la Ruta».

En cuanto a los principales retos que enfrentan las relaciones China-Alemania en los próximos años, Shi destacó que los dos países deben promover fundamentalmente el entendimiento mutuo entre sus pueblos, abordar adecuadamente las diferencias y continuar buscando nuevos puntos de crecimiento para el desarrollo de los lazos bilaterales.

«Como reza un dicho chino: Si se rema a contracorriente, de no avanzar, se retrocede. China y Alemania deben contar con una perspectiva a largo plazo, y continuar aprovechando su potencial y fortaleciendo la cooperación a fin de elevar el desarrollo de las relaciones bilaterales a un nivel más alto», concluyó Shi.

2015-10-28 12:49:38