Internacional

Justicia brasileña condena a ex diputado a 20 años de prisión

RIO DE JANEIRO, 29 oct (Xinhua) — La justicia brasileña condenó hoy al ex diputado Pedro Correa, uno de los principales líderes del oficialista Partido Progresista (PP), a 20 años y 7 meses de prisión por su vinculación con la trama corrupta que desvió miles de millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales.

El juez federal instructor del caso, Sergio Moro, consideró culpable a Correa de los delitos de corrupción y lavado de dinero, tras demostrarse que recibió un soborno de 11,7 millones de reales (unos 3 millones de dólares) por facilitar las corruptelas en la petrolera.

Correa es el segundo exdiputado condenado a prisión por el caso Petrobras, tras André Vargas, ex legislador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El condenado era una de las caras visibles del PP, uno de los partidos de la coalición que apoya al Gobierno del PT, y es acusado de repartir el dinero de la gran trama corrupta entre diputados del PP.

Anteriormente, Correa ya había sido condenado a 7 años de prisión por corrupción por su relación con el escándalo de corrupción conocido como «mensalao», la compra de votos durante el primer mandato de Lula da Silva (2005), y que le valió la pérdida del mandato de diputado para el que había sido elegido en 2002 y la suspensión de los derechos políticos hasta 2014.

El juez consideró como agravante que el dirigente político hubiese recibido dinero ilegal mientras era reo por corrupción en el «mensalao», y determinó que purgue su condena en régimen cerrado en la cárcel de Curitiba en la que está preso desde abril.

La sentencia estipula que Correa le devuelva a Petrobras los 11,7 millones de reales que recibió como soborno.

Con Correa, son ya 41 los condenados en el caso Petrobras. Correa recibió la segunda mayor condena, sólo superada por los 20 años y 8 meses de prisión con que fue sancionado el ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque.

La trama corrupta era formada por las principales constructoras del país, altos cargos de la petrolera y políticos.

Las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y luego repartían las diferencias con ex directores de la estatal y políticos que amparaban el fraude.

2015-10-29 20:23:08