Londres, 30 oct (PL) Las autoridades estadounidenses liberaron a Shaker Aamer, el último residente británico detenido en la prisión de la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, comunicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.
Aamer, de 46 años y origen saudí, fue arrestado en diciembre de 2001 por fuerzas norteamericanas bajo la acusación de tener vínculos con la red Al Qaeda y un año después fue trasladado a Guantánamo.
Padre de cuatro hijos y casado con una ciudadana británica, insiste en su inocencia y asegura que trabajaba para una organización de caridad en Afganistán cuando fue detenido.
Aamer denunció en reiteradas ocasiones que tras su encarcelamiento inicial en la base aérea de Bagram, en Afganistán, fue sometido a torturas y maltratos por parte de los oficiales, quienes lo golpearon y amenazaron de muerte, muchas veces en presencia de un miembro del servicio británico MI5.
También declaró que después de ser trasladado a Guantánamo fue agredido, sometido a cambios bruscos de temperatura y a más de tres años de confinamiento aislado.
Por otra parte, acusa a la inteligencia del Reino Unido de transmitir información deliberadamente falsa a las autoridades estadounidenses sobre sus supuestos vínculos con Al Qaeda.
El canciller británico comunicó que Aamer se encuentra en un avión hacia este país y llegará más avanzado el día.
En enero de 2002, Washington inauguró el centro de internamiento en la base de Guantánamo, instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.
Desde que asumió su primer mandato en 2009, el presidente Barack Obama prometió cerrar la cárcel, pero el mandatario enfrenta serios obstáculos en el Congreso.
2015-10-30 13:27:17