Internacional

Tsipras expresa vergüenza por incapacidad de Europa ante refugiados

Primer Ministro de Grecia, Alexis TsiprasAtenas, 30 oct (PL). El Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsipras, realizó hoy un duro discurso en el Parlamento nacional ante la negligente respuesta de la Unión Europea (UE) ante la crisis de los refugiados, el mismo día en que sucedieron 22 nuevas muertes.

«Como líder europeo, siento vergüenza por la incapacidad de Europa para defender sus valores», aseguró Tsipras además de pedir, ante «otra tragedia humanitaria», soluciones para evitar que el mar Egeo se convierta en un cementerio para quienes huyen de la guerra y la miseria y buscan seguridad en el norte de Europa.

Añadió que «nuestro primer deber es salvar vidas y no permitir que el Egeo se convierta en un cementerio», haciendo hincapié en que no estaban demandando dinero a sus socios europeos, sino la necesidad de detener el aumento de muertes.

Los últimos dos siniestros, ocurridos esta madrugada en las islas orientales de Kalimnos y Rodas, dejaron un balance de 22 personas fallecidas, entre ellas ocho niños y tres bebés, y tres desaparecidos, por lo que la cifra de decesos de los últimos tres días se acerca a 50.

Además las autoridades griegas elevaron hoy a 16 el número de muertos, de ellos 12 niños, en el naufragio ocurrido el miércoles en la isla de Lesbos, donde otras 274 personas fueron rescatadas y una más continúa en paradero desconocido.

De acuerdo con los datos policiales Lesbos está acogiendo a la mayor parte de los refugiados desde que aumentó el movimiento de desplazados hacia Grecia, con la llegada desde las costas de la cercana Turquía de más de 300 mil personas en lo que va de año, un tercio de las cuales lo hicieron en octubre.

La Unión Europea sigue demostrando que su único interés es la protección de sus fronteras, ignorando que los movimientos migratorios no pueden ser detenidos por la fuerza o con vallas y alambradas, sino mediante la mejora de la situación en los países de origen.

2015-10-30 13:39:03