Bogotá, 30 oct (PL) El comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, reiteró hoy su llamado al Gobierno para decretar un cese el fuego bilateral transcurridos más de tres meses de la tregua combativa instaurada por ese grupo rebelde.
#VamosPorLaPaz,#CeseBilateralalFuego, #DesescalamientoYa, escribió el jefe guerrillero en su cuenta de Twitter.
Esta semana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció su disposición para silenciar todos los fusiles de manera definitiva a partir del 1 de enero e incluso antes como regalo de navidad para los ciudadanos.
Adicionalmente adelantó que solicitará ayuda al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de verificar esa disposición.
Luego de tales declaraciones Jiménez añadió que en la veeduría de ese proceso participará también la Unión de Naciones Suramericanas y que las condiciones generales de la supervisión serán definidas con la anuencia de ambas partes beligerantes.
Representes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida concertada a la confrontación bélica, prolongada durante más de medio siglo.
El pasado 20 de julio ese grupo rebelde entró en tregua e instó al Ejecutivo a secundar tal iniciativa con un cese el fuego bilateral al igual que movimientos sociales, activistas y defensores de derechos humanos.
Para contribuir a desescalar o reducir el conflicto el gobernante ordenó suspender los bombardeos castrenses contra las FARC-EP, no así los despliegues terrestres.
2015-10-30 14:22:13