Seúl, 30 oct (PL) La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, reiteró hoy en un comunicado que el asunto de las mujeres utilizadas como esclavas sexuales marcará la reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, programada para el 1 de noviembre.
Park sostuvo que espera «solucionar este problema antes de que finalice el año» y resaltó que esto es necesario para lograr unas «relaciones estables» entre ambos países.
«Espero que la cumbre sea una oportunidad para solucionar nuestras diferencias sin que haya daños mayores para ninguna de las partes», agregó.
Con el eufemístico título de mujeres de solaz se conocen a las más de 200 mil asiáticas, entre ellas gran número de coreanas, obligadas a servir como prostitutas durante el dominio colonial japonés a inicios del siglo XX.
Desde su llegada a la presidencia, Park pidió al primer ministro Abe que ofreciera disculpas a nombre de su país por este y otros abusos si deseba una reunión bilateral, pero Abe ripostó diciendo que Japón había pedido perdón en el pasado (Declaración Kono, 1993).
La última reunión entre representantes de ambos países tuvo lugar en mayo de 2012 entre el entonces presidente surcoreano Lee Myung Bak y el primer ministro japonés Yoshihiko Noda, por lo que será el primer encuentro de este tipo entre Park y Abe.
2015-10-30 14:44:20