HAITÍ, 30 oct (Xinhua) — El Consejo Electoral Provisional (CEP) estableció una comisión especial para dar seguimiento a las quejas de los partidos políticos y las denuncias de fraude supuestamente cometido en los recientes comicios presidenciales, se informó hoy en la capital haitiana.
El presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, reiteró este viernes que el organismo tiene la obligación de garantizar la imparcialidad de los votos, y dio su palabra de que el Consejo «identificará todos los fraudes registrados el 25 de octubre».
Miles de haitianos acudieron el domingo a las urnas, en un proceso en el que, aunque se reportaron incidentes menores, se realizó en un ambiente de calma y con una mayor presencia policial.
Varios partidos, incluyendo a la Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), Pitit Dessalines y Renmen Ayiti, han acusado al Consejo Electoral Provisional (CEP) de permitir un fraude que favorece al partido en el poder.
Violentas protestas se produjeron la víspera en la capital, promovidas por seguidores del candidato de Pitit Dessalines, Jean Charles Moïse, que incendiaron neumáticos y pusieron barricadas en calles de Delmas, un sector al noreste de Puerto Príncipe, donde se enfrentaron con agentes antimotines de la policía nacional, señalaron reportes locales.
La misión de la comisión es recibir denuncias documentadas de fraudes e irregularidades, asegurar que sean tomadas en cuenta en la evaluación de actas, verificar la corrección hecha por los auditores del Centro de Tabulación de Votos e informar sobre el curso de las denuncias.
La comisión estará integrada por Pierre Manigat Junior, de Ricardo Augustin, Yolette Mengual, Jaccéus Joseph y Mosler Georges, todos consejeros del CEP.
Opont no descartó la posibilidad de que algunas personas hayan votado en repetidas ocasiones con la complicidad de miembros de las mesas electorales, pero advirtió que eso constituye un delito electoral castigado por la ley.
El presidente del CEP también aseguró que la fecha del 3 de noviembre para la publicación de los resultados de los comicios se mantiene según el calendario electoral.
De hecho, el tribunal electoral Provisional publicó hoy informes sobre la marcha del proceso de tabulación y señaló que en total, 96.97% de las actas ya están tabuladas en el nivel presidencial, el 96.15% para los senadores, el 96,18% para diputados y el 95,17% para alcaldes en todo el país.
Se estima que la participación fue del 30%, siete puntos por encima de los comicios del 2010 convocados también para elegir al presidente de la República, según el Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (OCID) y avalado por la OEA.
La última encuesta realizada por la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación y el Desarrollo Económico y Social (BRIDES) antes de los comicios daba al candidato Jude Célestin el 33,4% del favor del electorado, muy por encima del 17,5% obtenido por Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), del oficialismo.
No obstante, a principios de octubre, un sondeo de la firma Sigma Stat Consulting Group & Asoc. otorgó a Maryse Narcisse, candidata de Fanmi Lavalas, el principal partido de oposición, el 27,9% de la preferencia electoral, y ubicaba a Célestin en un tercer lugar con un 14,9%.
2015-10-30 18:45:49