Internacional

Bolivia sanciona tirar basura y promueve su reciclaje

Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 31 oct (Xinhua) — La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos promulgada en Bolivia el pasado 29 de octubre, promueve el reciclaje de residuos sólidos y establece sanciones para quienes tiran basura en el país sudamericano.

El nuevo marco normativo, que consta de cinco capítulos y 49 artículos, considera distintos tipos de multas que van de seis a 10 salarios mínimos para personas a título individual y de 21 a 40 salarios mínimos para personas jurídicas o empresas.

Las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y municipios) cuentan con un plazo de 180 días a partir de la publicación de la norma para elaborar la reglamentación correspondiente de acuerdo a las respectivas responsabilidades establecidas en ella.

La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos entrará en vigor a fines de abril o a principios de mayo de 2016.

El presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Esteban López, expuso a Xinhua que la ley promulgada establece la política general en la gestión de residuos en Bolivia.

El legislador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) expuso que el marco jurídico busca diminuir la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final en el marco del derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

La norma contempla desde faltas leves hasta «gravísimas», con sus respectivas sanciones.

López explicó que tirar basura en la vía pública o en ríos y depositar residuos peligrosos en sitios no autorizados, implicará multas que van de 119 dólares equivalentes a medio salario básico, hasta las muy graves de 10.000 dólares.

Detalló que las infracciones graves tendrán una sanción que va de dos a cinco salarios mínimos en caso de una persona a título individual y de cinco a 20 para una empresa.

Estan considerados como delitos graves depositar o abandonar residuos «especiales» en lugares no autorizados, establecer basureros y quemar a cielo abierto residuos «no peligrosos» o «especiales».

Otro delito grave es prestar servicios de recolección sin la autorización correspondiente por parte de la autoridad.

Dentro de esta categoría está omitir acciones de prevención y aprovechamiento en la generación de residuos en actividades productivas.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Aguas de Bolivia, Alexandra Moreira, señaló que la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos busca evitar el uso de plástico y fomentar el reciclaje, con el fin de mitigar daños ambientales.

Dijo que mediante estas acciones se pretende dejar de utilizar bolsas de materiales sintéticos como «nylon», porque es altamente nocivo para el ecosistema.

En Bolivia se producen cerca de 2 millones de toneladas de basura anualmente, de las cuales 90 por ciento se deposita en tiraderos a cielo abierto.

El 37 por ciento de los basureros se ubica en riberas de ríos y otros lugares como lagunas y fuentes de agua que privan a la población del acceso al recurso.

«Del 100 por ciento de esta basura, el 70 por ciento puede ser reutilizable», consideró Moreira.

El 55,2 por ciento de estos residuos corresponde a materia orgánica, 22 por ciento puede ser reciclable y otro 22 por ciento no es aprovechable.

Moreira consideró que la basura se puede reutilizar o reincorporar al ciclo productivo como composta o en la genración de energía, con el fin de beneficiar a la economía del país y no perjudicar el medio ambiente.

La ministra manifestó que para garantizar el adecuado aprovechamiento de los residuos, se deben implementar sistemas de separación de origen y recolección diferenciada, además de infraestructura y equipos específicos.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Noemí Díaz, explicó que el marco normativo se aplicará a cualquiera que genere residuos o realice actividades relacionadas con la recolección.

«La basura es un problema que afecta a todos los departamentos. Ahora esta normativa específica fija los lineamientos para evitar excesos con los residuos», dijo.

2015-10-31 19:59:59