SEUL, 1 nov (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Keqiang, expresó hoy en esta capital que Beijing espera que su cooperación tripartita con Japón y Corea del Sur esté libre de perturbaciones.
En este sentido, instó a las tres partes a mantener una firme comprensión sobre la dirección general de sus relaciones para que puedan impulsar la cooperación y permitir que su recién reanudada cumbre tripartita se desarrolle de manera regular.
Las declaraciones de Li tuvieron lugar durante una conferencia de prensa conjunta con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al concluir la primera reunión de líderes China-Japón-Corea del Sur tras una suspensión de tres años y medio.
El premier chino subrayó que las tres partes mantuvieron un intercambio sincero de puntos de vista, alcanzaron muchos consensos, y acordaron promover su cooperación sobre la base de enfrentar la historia, mirar hacia el futuro y tratar adecuadamente los temas históricos y sensibles.
La presidenta surcoreana afirmó que los tres países aprobaron una declaración conjunta en la que acordaron reanudar las cumbres tripartitas regulares.
Por su parte, Abe expresó que su país acogerá la próxima cumbre China-Japón-Corea del Sur en 2016 y utilizará el resultado de la última reunión como punto de partida.
Cumbre China-Japón-Corea del Sur comienza en Seúl
La sexta reunión de líderes de China, Japón y Corea del Sur comenzó el domingo en la capital surcoreana, reanudando así este mecanismo de cooperación trilateral tras una suspensión de tres años y medio.
SEUL, 1 nov (Xinhua) — La sexta reunión de líderes de China, Japón y Corea del Sur comenzó el domingo en la capital surcoreana, reanudando así este mecanismo de cooperación trilateral tras una suspensión de tres años y medio.
El primer ministro chino, Li Keqiang, su homólogo japonés, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, tienen previsto intercambiar puntos de vista sobre la cooperación trilateral y tratar asuntos de interés regional.
También está previsto que comparezcan ante la prensa y asistan a una cumbre empresarial.
El encuentro trilateral se celebró de forma anual entre 2008 y 2012, antes de verse dificultado por las acciones de Japón relacionadas con asuntos históricos y territoriales que enfadaron tanto a China como a Corea del Sur.
La reanudación de la cita se ha producido en el entorno de una distensión en las relaciones entre Japón y sus dos vecinos. Llega también tras una coordinación activa de Corea del Sur, anfitrión rotatorio del encuentro.
En una reciente conferencia de prensa, Liu Zhenmin, viceministro de Asuntos Exteriores chino, aseguró que el reinicio de la cumbre trilateral es muy significativa para la paz y la estabilidad regionales, así como para el desarrollo económico asiático y global.
2015-11-01 07:45:03