Internacional

Maduro destaca estabilidad de Caribe al arribar a San Vicente y las Granadinas

CARACAS, 2 nov (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este domingo la estabilidad económica, energética y social de los gobiernos y pueblos del Caribe, gracias a los mecanismos de integración que han permitido dar «una fortaleza importante» a la región.

Tras arribar a San Vicente y las Granadinas con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, el jefe de Estado venezolano atribuyó esta solidez regional a la efectividad de instrumentos como el Acuerdo de Asociación Energética Petrocaribe.

«Tenemos un Caribe lleno de estabilidad económica, energética, social, política, que poco a poco va adquiriendo una fortaleza, un poder económico, tecnológico, científico, humano y un ejemplo de cooperación», afirmó Maduro en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión.

Refirió que «es evidente» el crecimiento que en los últimos 15 años ha obtenido la región caribeña, que no sólo se ratifica en el ámbito económico y energético sino también respecto a la integración cultural y el acercamiento entre ambos pueblos.

Destacó los esfuerzos emprendidos por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro y el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respecto a la consolidación de los mecanismos de cooperación como el Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Maduro realiza su visita oficial a San Vicente y las Granadinas acompañado de la primera Dama, Cilia Flores; la canciller, Delcy Rodríguez y otros altos representantes del Ejecutivo suramericano.

Dentro de su agenda de trabajo destaca una reunión con el primer ministro de esa isla caribeña, Ralph Gonsalves, para evaluar los proyectos en materia energética, educativa, de salud e infraestructura.

«Venimos a solidificar esa hermandad con Ralph (Gonsalves) y con el pueblo de San Vicente y las Granadinas», finalizó el dignatario venezolano.

Más temprano, Gonsalves ratificó el apoyo de su Ejecutivo al gobierno de Caracas, refiriéndose a los ataques de los cuales es actualmente víctima la nación suramericana.

En una entrevista ofrecida al medio estatal venezolano, el primer ministro instó a elevar los esfuerzos para consolidar aún más la integración y la cooperación regional ante las «agresiones imperiales».

2015-11-01 21:48:03