Internacional

China urge a EE.UU a terminar sus desafíos en Mar Meridional

Beijing, 3 nov (PL) El gobierno de China urgió hoy a Estados Unidos a que cese sus provocaciones en el Mar Meridional de China, luego que Washington negara que la incursión de un buque de patrullaje norteamericano en esas aguas es ilegal.

Instamos a EEUU a que no tome ninguna acción que amenace la soberanía y seguridad de China, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa habitual.

Las declaraciones de la vocera responden a comentarios realizados la víspera por el viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU, Ben Rhodes, de que habrá más muestras del compromiso norteamericano por el derecho de libre navegación en la región.

El ejército de EE.UU continuará sus maniobras en el mar de China Meridional, en cualquier lugar en el que tenga derecho, aseguró por su parte este martes el almirante Harry Harris.

Hua subrayó que China siempre ha respetado y salvaguardado la libertad de navegación y sobrevuelo de otros países de acuerdo con las leyes internacionales, aunque se opone firmemente a que cualquier nación se aproveche de ello como excusa para perjudicar la soberanía y seguridad nacional.

Enfatizó que China es firme en su determinación y está resuelta a mantener su soberanía territorial, su seguridad y sus legítimos intereses marítimos.

Responderemos con firmeza a las provocaciones deliberadas de cualquier país, expuso Hua.

El buque de guerra norteamericano USS Lassen entró la semana pasada en aguas cercanas al arrecife de Zhubi, que forma parte de las islas chinas de Nansha en el Mar meridional de China, sin el permiso de este Gobierno.

Tras esa acción provocadora, China ha protestado enérgicamente de manera oficial ante la administración de Estados Unidos, expresando su fuerte descontento y resuelta oposición a través de diferentes canales.

Si Estados Unidos continúa con este tipo de actos peligrosos y provocativos, podría haber una situación acuciante entre fuerzas de primera línea de mar y aire de ambas partes, o incluso un incidente menor que provoque una guerra, advirtió la Armada china en un comunicado la semana pasada.

La rivalidad por el territorio en el Mar Meridional de China se ha prolongado por siglos, aunque la tensión ha aumentado en los últimos años.

Esa querella territorial y de soberanía sobre áreas oceánicas y de las islas Paracels y Spratlys, involucra a China, Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei.

Sin embargo, en agosto pasado el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo de Vietnam, Pham Binh Minh, prometieron solucionar la disputa entre los dos países en el Mar Meridional de China.

Al reiterar la postura de China, Wang llamó a que los dos países avancen en su cooperación marítima y colaboren para controlar la disputa y convertir los desafíos en oportunidades.

Pham indicó que la parte vietnamita está dispuesta a resolver la disputa y trabajar con China en pro de la estabilidad en el área.

2015-11-03 12:38:03