Naciones Unidas, 3 nov (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas instaló hoy una sesión plenaria para debatir acerca de la revitalización de ese órgano, la principal instancia deliberativa de la organización mundial.
En la inauguración del foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abordó la necesidad de fortalecer la Asamblea, una meta que abarca gran variedad de temas, como su papel y autoridad, funcionamiento y métodos de trabajo.
Ban centró su intervención en dos cuestiones particulares, la integridad de quienes dirigen y laboran en el órgano compuesto por los 193 estados miembros de Naciones Unidas y la elección del Secretario General de la organización.
«Hoy hablaré de un asunto muy serio, que golpea el prestigio y la reputación de la Asamblea General», afirmó en alusión al arresto a principios del pasado mes del expresidente de la Asamblea John Ashe (2013-2014) bajo cargos de corrupción.
De acuerdo con el diplomático sudcoreano, urge sacar experiencias del caso y actuar de manera resuelta, sobre la base del principio de que la corrupción no puede tener espacio en la ONU.
A los estados miembros corresponde mejorar el funcionamiento de la Oficina del Presidente de la Asamblea General, y traducirlo en mayor transparencia y rendición de cuentas, dijo.
Asimismo, expuso medidas que adoptó en respuesta al escándalo relacionado con sobornos, entre ellas una auditoría interna.
«Todos nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para que esta organización y sus funcionarios cumplan con las leyes y regulaciones, y ejerzan su labor con total transparencia ante los ojos del mundo», señaló.
Respecto a la elección del Secretario General de Naciones Unidas, Ban mencionó el reclamo de que se tomen importantes medidas de cara al proceso de selección y nombramiento.
Las demandas incluyen comenzar con tiempo la presentación de las candidaturas y el intercambio de la Asamblea con los aspirantes, en aras de transparentar el proceso.
Muchos países critican la actual manera de designar al Secretario General de la ONU, porque su elección recae prácticamente en los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras la Asamblea General, donde están representados los 193 estados en igualdad de condiciones, asume un papel formal.
2015-11-03 12:47:22