HAITÍ, 4 nov (Xinhua) — El recuento de votos de las pasadas elecciones del domingo 25 de octubre se encuentra en 97,55% para el nivel presidencial, según un informe dado a conocer por las autoridades.
El Centro de Tabulación de Votos (CTV) dijo que sólo los datos recopilados del departamento de Nippes (en el suroeste del país) se han completado en un 100%, mientras que en los otros nueve, incluyendo el del oeste, donde se encuentra la capital, el recuento está entre el 97 y 99%.
Miles de haitianos acudieron el domingo a las urnas, en un proceso en el que, aunque se reportaron incidentes menores, se realizó en un ambiente de calma y con una mayor presencia policial.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) retrasó dos días la publicación de los resultados de las elecciones para dar tiempo adicional para analizar las quejas de algunos partidos políticos antes de que el CTV proceda a realizar el recuento total de sufragios de los pasados comicios.
Según el comunicado del organismo, dado a conocer tarde en la noche del lunes pero difundido recién hoy, los resultados serán dados a conocer este jueves 5.
El CTV informó que en cuanto al nivel legislativo, 90,98% de las actas de las elecciones en segunda vuelta al Senado han sido recibidas, mientras que para la Cámara de Diputados ha sido completado el 89,72%.
Finalmente, en el nivel municipal, sólo 13.725 actas han sido computadas para un total de 81,97%.
Varios partidos, entre ellos la Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), Pitit Dessalines y Renmen Ayiti, han acusado al Consejo Electoral Provisional (CEP) de permitir un fraude que favorece al partido en el poder.
Violentas protestas se produjeron la semana pasada en Puerto Príncipe, promovidas por seguidores del candidato de Pitit Dessalines, Jean Charles Moïse, que incendiaron neumáticos y pusieron barricadas en un sector al noreste de Puerto Príncipe, donde se enfrentaron con agentes antimotines de la policía nacional.
La opositora Edmonde Supplice Beauzile, líder de la Fusión de Social-Demócratas (Fusion), citada este martes por la prensa local, denunció las maniobras de un «gobierno que no se detendrá ante nada para mantenerse en el poder».
«Los resultados que está preparando para publicar el Consejo Electoral Provisional y las declaraciones irresponsables de varios candidatos que se declaran ganador puede causar disturbios violentos en el país», dijo Beauzile.
Por su parte, André Michel, líder de la plataforma Jistis que renunció a la carrera por la presidencia al cuestionar el proceso, reiteró su llamado a los «candidatos insatisfechos» a unirse a él en su lucha por establecer un gobierno de transición y la destitución del jefe de Estado.
La oposición acusa al CEP de querer imponer la victoria del candidato oficalistas Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), con más del 50% por ciento de los votos y sin tener que llegar a la segunda vuelta programada para el 27 de diciembre.
2015-11-03 19:06:07