Internacional

Presidente de BID visita parque industrial en norte de Haití

HAITÍ, 4 nov (Xinhua) — El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, realizó hoy una visita al principal parque industrial del norte de Haití, que se levantó hace tres años con fondos del organismo.

«Hoy estoy en el Parque Industrial Caracol de Haití, que ha generado ocho mil empleos formales y sigue creciendo», dijo Moreno este martes en su cuenta de Twitter.

El parque industrial, que se encuentra a unos 285 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, recibió el año pasado una donación del BID de 45 millones de dólares.

El proyecto es financiado por el organismo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Clinton y el gobierno haitiano, que lo presenta como una de las obras más importantes del programa de desarrollo que realiza en el país.

El BID suministró 105 millones de dólares para las dos primeras etapas del proyecto, y Estados Unidos donó la planta generadora de electricidad que presta servicios a las fábricas y las comunidades vecinas.

En su primer año de operaciones, el Parque Industrial Caracol firmó contratos con cuatro usuarios para crear cerca de 3.000 puestos de trabajo en una región donde había pocas oportunidades de empleo formal, especialmente para mujeres.

La visita de Moreno coincidió con el anuncio de una donación de 65 millones de dólares del BID a Haití para mejorar la eficiencia y seguridad de sus sistemas de transporte por carretera.

El programa de cinco años, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones (MTPTC), busca aumentar la competitividad, la conectividad y la accesibilidad, se informó hoy en la capital haitiana.

En concreto, el programa rehabilitará un tramo de 29,5 km de la Ruta Nacional No. 1 entre Camp Coq y Vaudreuli, unos 200 kilómetros al norte de Puerto Príncipe. La donación también incluye fondos para la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de redes primarias y secundarias.

Haití tiene una red de carreteras de 3.572 kilómetros, de los cuales sólo el 15 por ciento está en buenas condiciones, en un país en el que el transporte por carretera es el principal modo de transporte de carga y pasajeros.

Entre los proyectos más recientes financiados por el BID en el país se encuentra uno de apoyo al sector privado para el desarrollo de microempresas por unos 622 mil dólares, y otro en educación por 500 mil dólares.

El BID es el principal donante multilateral de Haití y en la actualidad financia proyectos de agricultura, educación, energía, transporte, agua y saneamiento y desarrollo del sector privado por un valor cercano a los 1.400 millones de dólares.

2015-11-03 19:55:22