Internacional

Rechazan que veedores internacionales pretendan imponer condiciones a sistema electoral en Venezuela

CARACAS, 4 nov (Xinhua) — El diputado venezolano por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Saúl Ortega, indicó este miércoles que ninguna misión internacional de observación electoral, puede «imponer condiciones» a ningún país para fungir como acompañante de algún proceso comicial.

«Nadie puede imponer condiciones para ir a un país a hacer acompañamiento electoral. Como representante de un organismo, el veedor hace el acompañamiento y por lo general es a él a quien le imponen las condiciones», explicó Ortega durante una entrevista al canal privado Globovisión.

El parlamentario respondió a las declaraciones dadas la víspera por dirigentes de la oposición local, quienes adjudican al gobierno y al Consejo Nacional Electoral (CNE) la responsabilidad de que aún no se confirme una representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El coordinador de la Comisión Internacional de Campaña de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha), Timoteo Zambrano, señaló el pasado martes que el Tribunal Electoral de Brasil se retiró de la misión al «no tener garantías para una observación amplia e imparcial».

Mientras, la Corte Electoral de Uruguay alertó que «está en riesgo» el acompañamiento de la Unasur a los comicios parlamentarios, tras argumentar agotamiento de los plazos para conformar la misión.

«Ese fracaso es del gobierno y del CNE que no han respondido los requerimientos exigidos por los tribunales electorales de la Unasur», sostuvo Zambrano.

En este sentido, el diputado socialista recalcó que ningún veedor internacional puede emitir juicios sobre el funcionamiento de un sistema electoral, y que su tarea dentro del país en el que funge como acompañante debe limitarse a emitir un informe.

«Tú no puedes opinar sobre el proceso interno, tú debes hacer un informe de la parte que te tocó vivir en el proceso electoral y debes entregárselo al organismo electoral; así es en todo el mundo», afirmó el legislador.

El también candidato a la reelección por el estado Carabobo (centro-norte), rechazó que la oposición busque deslegitimar el Poder Electoral, sólo cuando las tendencias y los resultados electorales no favorecen a sus partidos políticos.

Indicó que gran parte de las organizaciones políticas de la MUD han asistido a los procesos de auditoría del CNE, participación que luego contradicen «cuando cantan fraude».

«Ellos tienen un comportamiento irresponsable, suicida, anti nación», aseveró el parlamentario venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones que podría arrojar para la nación suramericana el desconocimiento de los resultados por parte de este sector.

Apuntó que la alianza opositora tiene un «plan antidemocrático» que persigue crear desestabilización en el Poder Ejecutivo de ganar la Asamblea Nacional (AN) y obtener la mayoría en la composición parlamentaria.

«Ellos sugieren que saldrían de (l presidente Nicolás) Maduro, y eso no está establecido con las elecciones del 6 de diciembre; eso es un discurso antidemocrático (…) el presidente va a terminar su período constitucional completo», dijo.

El próximo 6 de diciembre más de 19 millones de venezolanos que componen el padrón electoral tendrán la posibilidad de escoger a 167 nuevos diputados al Parlamento para el período legislativo 2016-2021.

De estas elecciones legislativas depende la posibilidad de que el año entrante el Ejecutivo aplique correctivos a la economía, caracterizada por fenómenos como la inflación y el desabastecimiento de productos.

2015-11-04 15:07:11