Internacional

Sindicatos de transporte de Haití anuncian paro

HAITÍ, 5 nov (Xinhua) — Sindicatos de transporte de Haití anunciaron un paro de dos días para protestar contra el aumento de impuestos a las licencias de conducir, se informó hoy en la capital haitiana.

La dirigente sindical Jacquelin Cantave también cuestionó un reciente decreto presidencial que exonera del pago de impuestos a funcionarios de la actual administración, por un monto global de hasta 1,2 millones de dólares.

El gobierno aplicó un reajuste a las tasas impositivas para obtener la licencia de conducir, llevando el costo de la expedición del documento de 1.000 gourdes (18,9 dólares) a 3.000 gourdes (56,6 dólares) la escala tipo A, a 4.500 gourdes (84,9 dólares) la B y de 500 (9,4 dólares) a 1.000 (18,9 dólares) la licencia para motociclistas.

«Creemos hoy que el gobierno nos ha engañado haciendo maniobras absurdas para gravar a la población», señaló una declaración dada a conocer la víspera y difundida hoy por la prensa local.

Cantave dijo que las autoridades subieron los impuestos de las licencias de conducir con el fin de otorgar «beneficios lujosos» a los ex funcionarios del gobierno, 25 ministros y a 15 secretarios de Estado, favorecidos con las exoneraciones.

Otro dirigente sindical, Duclos Bénissoit, advirtió que el gobierno haitiano tiene hasta la medianoche de este miércoles para dar marcha atrás con el aumento, o de lo contrario deberá enfrentar una huelga general de dos días en todo el país, el próximo lunes 9 y martes 10 del presente mes.

«No habrá negociaciones con el gobierno de facto, cuando se trata de defender nuestros derechos», dijo Bénissoit.

A fines de enero de este año, el gobierno del presidente Michel Martelly tuvo que rebajar los precios de los combustibles presionado por los sindicatos de transporte, los cuales habían anunciado su disposición de iniciar una huelga general en caso de que se mantuvieran igual.

El Ministerio de Comunicación informó entonces que tras las negociaciones entre el Ministerio de Economía y Finanzas y varias organizaciones, el precio de la gasolina bajó de 215 gourdes (unos cinco dólares) a 200 gourdes (4,3 dólares), el del diesel pasó de 177 a 167 gourdes (de 4,1 a 3,6 dólares) y el kerosene de 171 a 161 gourdes (de 3,9 a 3,4 dólares).

El gobierno haitiano aumentó en octubre del año pasado los precios de los combustibles, agobiado por el subsidio que aplica a los productos derivados del petróleo y que en 2014 superó el monto de 978 millones de gourdes (unos 22,8 millones de dólares).

La caída constante de los precios del crudo observada en los últimos meses en el mercado internacional situaron el precio del barril de petróleo Texas en 44,45 dólares y en 38,50 dólares el de Venezuela.

2015-11-04 19:43:47