Internacional

Presidente mexicano acepta debate sobre uso recreativo de marihuana

MEXICO, 5 nov (Xinhua) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto sostuvo este miércoles que su Gobierno «respeta y reconoce» las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, «incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana».

Este día la Primera Sala de la SCJN, el máximo tribunal de México, otorgó un amparo en favor de un grupo civil para el autoconsumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

Al respecto, Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, aseveró que «el criterio expresado este día, de la SCJN, abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública».

«México ha promovido en foros internacionales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una amplia discusión para enfrentar el desafío global de las drogas», señaló el primer mandatario.

Asimismo, informó que a partir de ello, «di indicaciones a las áreas de Salud y de la Consejería Jurídica del GobMX para que expliquen a la población los alcances de la resolución».

Este miércoles cuatro de los cinco ministros que conforman la Primera Sala del máximo supremo, votaron en favor del amparo presentado por las cuatro mexicanos, integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante para poder sembrar, usar y autoconsumir esa droga con fines lúdicos y/o recreativos.

Se trata de una decisión histórica e inédita en el país latinoamericano otorgado por la SCJN en favor de un grupo civil.

Durante el debate, el ministro Arturo Zaldívar, justificó la medida de la Primera Sala al señalar inconstitucional cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben actividades relacionadas con el consumo personal de esa droga con fines recreativos, como sembrar, preparar, poseer y transportar el enervante.

El proyecto aprobado por la SCJN considera que la Ley no permite el uso recreativo, sino que elude criminalizar la portación en cantidades mínimas y que tampoco permite su cultivo para uso personal.

Además sostiene que la Ley afecta derechos fundamentales y no explora alternativas menos extremas para regular el consumo y prevenir las afectaciones que generan.

2015-11-04 21:37:03