Internacional

Oficialista dice voto a su favor permite mantener democracia



HAITÍ, 6 nov (Xinhua) — El candidato oficialista Jovenel Moise y el dirigente opositor Jude Célestin se disputarán la presidencia de Haití en una segunda vuelta a realizarse el próximo mes, según los resultados de las pasadas elecciones difundidos por el tribunal electoral.

Pero la violencia, que estuvo ausente en las elecciones presidenciales del domingo 25 de octubre volvió este jueves a las calles de Puerto Príncipe, donde el seguidor del candidato que quedó en tercer lugar, Moise Jean Charles, murió de un disparo durante violentas manifestaciones según reportes locales.

«Un gran saludo al pueblo haitiano, hermanos y hermanas que participaron masivamente en las elecciones y que permiten mantener a Haití en el camino hacia la democracia», dijo Moise en su cuenta de Twitter, horas después de conocerse los resultados.

El presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, dio a conocer los resultados durante una conferencia de prensa en la capital haitiana, pese a que esta semana, ocho candidatos a la presidencia, incluyendo a Célestin, reclamaron la formación de una comisión independiente para evaluar denuncias de fraude durante el proceso.

Según los datos oficiales, Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo el 32,81 por ciento de los votos computados seguido por Célestin, de la Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), que logró el 25,27 por ciento, con lo que ambos pasan a una segunda ronda prevista para el domingo 27 de diciembre.

«El día 25 de octubre fue un ejemplo de civismo, ciudadanía y compromiso social que todos tomamos para poder continuar con los triunfos de la democracia», dijo hoy Moise en la lengua nativa de Haití.

Los resultados concedieron un tercer lugar a Jean Charles, de la plataforma Pitit Dessalines, con el 14,27 por ciento y en cuarto Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, el principal partido de oposición haitiana, con un lejano 7,05 por ciento.

El organismo electoral también anunció que los resultados difundidos este jueves se basan en el recuento de 12.939 actas electorales, de un total de 13.725, lo que equivale a 1.538.393 de votos válidos, 120.066 nulos y 22.238 en blanco.

En cuanto a la cantidad de sufragios, el CEP dijo que Moise obtuvo 511.992 votos a favor, seguido por Célestin, con 394.390, Jean Charles, con 222.646, y Narcisse con 110.049 votos.

Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado cerca de la oficina del tribunal electoral ubicado en el municpio de Petion-Ville, al sureste de Puerto Príncipe, donde fueron anunciados los resultados.

Entre otras reacciones inmediatas al informe del CEP, el líder de Pitit Dessalines, que quedó en tercer lugar, dijo a la prensa haitiana que consideraba dar «una respuesta proporcionada a este teatro».

Por su parte, Jean-Henry Céant, que quedó en sexto lugar, advirtió sobre la posibilidad técnica de una declaración de triunfo en primera vuelta, amparada en una disposición del artículo 145 del Decreto Electoral que supuestamente beneficia al candidato que obtuvo el primer lugar si consiguió una distancia tan amplia que justifique su elección inmediata.

Céant y Célestin están entre ocho candidatos y varias organizaciones que han cuestionado el proceso electoral.

El tribunal electoral creó una comisión para analizar las quejas de algunos partidos políticos en torno a supuestos fraudes cometidos durante el proceso.

El organismo recibió 162 quejas y «después de una revisión exhaustiva», el CEP declaró inadmisible un total de 116 quejas, «por infundada y carente de pruebas, por lo que fueron cerradas sin seguimiento».

Otras 43 denuncias acompañadas de pruebas fueron consideradas fundadas, por lo que la comisión recomendó que el CEP las someta a verificación. Las tres restantes son informes de supervisores y registros de resultados de jueces de paz.

El trabajo de la comisión retrasó dos días la difusión de los resultados, que estaba anunciada para el pasado martes 3.

La última encuesta realizada por la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación y el Desarrollo Económico y Social (BRIDES) antes de los comicios daba a Célestin el 33,4 por ciento del favor del electorado, muy por encima del 17,5 por ciento obtenido por Moise.

No obstante, a principios de octubre, un sondeo de la firma Sigma Stat Consulting Group & Asoc. otorgó a Narcisse, el 27,9 por ciento de la preferencia electoral, y ubicaba a Célestin en un tercer lugar con un 14,9 por ciento.

Los comicios de octubre son parte de un proceso electoral que se inició el 9 de agosto cuando los haitianos fueron convocados a votar para representantes en el Parlamento en una primera vuelta.

Dos senadores y ocho diputados fueron elegidos en la primera vuelta convocada para elegir a 20 senadores y a 118 diputados entre 232 candidatos al Senado y 1.621 a la cámara baja para representar a la población en diez departamentos en que está dividido el país.

El país trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe a principios de año, dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios.

El Ejecutivo haitiano conformó en enero un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de los comicios generales a partir del segundo semestre de este año.

2015-11-05 23:01:44