Puerto Príncipe, 6 nov (PL) Casi todos los candidatos opositores rechazan hoy los resultados informados por el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití.
De acuerdo con el CEP, los más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quienes disputarán la presidencia haitiana en una segunda vuelta electoral el 27 de diciembre pues ninguno alcanzó la mayoría requerida.
El CEP aseguró que Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), alcanzó en los comicios celebrados el 25 de octubre, 32,81 por ciento de los sufragios.
En segundo lugar ubicó a Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con 25,27 por ciento.
En tercera posición quedó Jean Charles Moise, de la Plataforma Pitit Dessalines, con 14,27 por ciento, y más lejos Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, con 7,05 por ciento.
Las reacciones de los candidatos y sus partidos no se hicieron esperar y casi todos rechazaron esos resultados preliminares y anunciaron su determinación de continuar las protestas para que se respete el voto popular.
El coordinador de Lapeh, Anacacis Jean Hector, refutó que su candidato Celestin esté en segundo lugar y anunció reuniones de consulta con otros partidos políticos para reclamar un recuento independiente que permita excluir a Jovenel Moise, que considera alcanzó votos por fraude.
El candidato presidencial Jean Charles Moise denunció ante los medios de comunicación los resultados preliminares, dijo que no le sorprende el fraude y exigió resultados reales y no políticos.
El líder de la Plataforma Pitit Dessalines aseguró que emprenderá una batalla legal y política para defender el voto del pueblo haitiano.
El aspirante presidencial del Movimiento de Acción Socialista (MAS), Eric Jean Baptiste, también impugnó los resultados preliminares que consideró un fraude masivo en favor del partido en el poder.
El candidato de Renmen Haití, Jean Henry Ceant, que quedó en sexta posición, sostiene que la votación se vio empañada por un fraude masivo y reiteró la demanda de hacer un conteo independiente.
Otros candidatos como Sauveur Pierre Etienne, de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), que ocupó el séptimo lugar, y Samuel Madistin, de Moppod, que alcanzó el décimo lugar, también demandaron un recuento de votos.
El partido Fanmi Lavalas no respondió aún oficialmente a los resultados electorales. Algunos de sus cuadros agradecieron a la población «haber votado abrumadoramente a favor de su candidata Narcisse Mayse» a la que consideran ganadora de la primera vuelta.
En tanto Jovenel MoisE hizo declaraciones después de haber sido considerado por el CEP como el más votado y agradeció a quienes apoyaron que Haití permanezca en el camino de la democracia. «Yo soy primero en la carrera y felicito a todos los que han respetado las reglas del juego», aseveró.
2015-11-06 12:45:22