Tokio, 6 nov (PL) La comunidad científica internacional volvió a reclamar la eliminación de las armas nucleares, al despedir en Nagasaki la LXI Conferencia Pugwash sobre Ciencias y Asuntos Mundiales, informaron hoy medios japoneses.
«Que Nagasaki sea la última», fue el mensaje final con que el tradicional foro instó a las grandes potencias, las organizaciones internacionales y la sociedad en general a trabajar por un mundo libre de arsenales nucleares.
Lanzada el 9 de agosto de 1945, la de Nagasaki fue la segunda bomba atómica que arrojó Estados Unidos sobre Japón, tres días después de que la primera devastó la ciudad de Hiroshima.
Durante los cinco días que duró el foro, unos 200 científicos de 40 países escucharon las experiencias de sobrevivientes de ambas tragedias y también discutieron posibles pasos hacia la abolición de las armas nucleares, entre otros temas.
«Setenta años después de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, todavía estamos frente a los peligros inminentes que plantean miles de ojivas nucleares», indicaron al término del encuentro.
Además, se refirieron a los esfuerzos estancados para impulsar el desarme nuclear, así como a la ola de conflictos que aun invade el mundo.
Por ello, en la declaración final de la conferencia instaron a los estados con armas nucleares a comprometerse no solo para reducir su número, sino también a eliminar completamente las armas de destrucción masiva.
Fundada en 1957 en el pueblo canadiense de Pugwash, de donde recibe su nombre, esta serie de encuentros internacionales cumplen un papel importante en el desarrollo y la firma de los tratados de no proliferación de armas nucleares.
2015-11-06 12:53:58