Beirut, 6 nov (PL) Tropas libanesas irrumpieron hoy en campamentos de refugiados sirios en Arsal, luego de una explosión que causó heridas a cinco soldados, un día después de otro hecho similar en el que perecieron al menos ocho civiles.
El Ejército informó que sus unidades desplegadas en la localidad del noreste de El Líbano, en el valle de la Bekaa fronterizo con Siria, patrullaron uno de los asentamientos donde viven desplazados sirios, ubicado cerca de Ras Sarj, donde ocurrió la deflagración que impactó a un tanque.
Las fuerzas militares retiraron el blindado del lugar del atentado tras evacuar de su interior a los efectivos lesionados y trasladarlos de Ras Sarj hacia hospitales cercanos para que recibieran tratamiento.
El canal televisivo Al-Jadeed reportó que el artefacto fue colocado junto a la cuneta de una carretera, pero las autoridades omitieron detalles del lugar de su colocación y la dimensión.
A raíz de la detonación de la bomba, las Fuerzas Armadas libanesas se desplegaron en la periferia de Arsal y toda la zona del incidente en medio de fieros enfrentamientos armados con terroristas presumiblemente afiliados al Frente Al-Nusra y el Estado Islámico (EI) en Khalf Al-Jafar, en Arsal.
La deflagración de hoy siguió a una perpetrada ayer en el propio poblado, en la que aún prevalecen informaciones confusas y contradictorias respecto a sus autores, modus operandi, tipo de explosivo y número de víctimas.
El comisionado del gobierno ante la corte militar, juez Saqr Saqr, instruyó a la policía militar y a la inteligencia del Ejército conducir una investigación inicial sobre el atentado en la mencionada región de la Bekaa.
Medios locales indicaron ayer que fue un acto suicida de un hombre que hizo estallar su cinturón de explosivos al entrar a una reunión de clérigos sunnitas sirios que negociaban la liberación de soldados y policías libaneses rehenes de los terroristas desde el asanto a Arsal en agosto de 2014.
Fuentes de seguridad citadas por publicaciones independientes indicaron que al menos 10 personas fallecieron y otras resultaron heridas, mientras Al-Jadeed reportó que la deflagración fue provocada por un carro bomba cerca de un edificio del Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria.
Según el canal televisivo LBCI, la detonación tuvo como blanco una reunión de ulemas (eruditos) musulmanes del Qalamoun y que se escuchó con fuerza en el vecindario de Al-Sabil, mientras la agencia oficial de noticias NNA la asoció con una explosión en un negocio dedicado a vender bombonas de gas.
Medios radiales, entretanto, aseguraron que la explosión ocurrió fuera de una carnicería en el barrio Al-Sabil por un artefacto colocado dentro de una motocicleta, lo cual se cree que dejó al menos seis muertos.
Durante el asalto a Arsal, el 2 de agosto de 2014, Al-Nusra y el EI capturaron a una veintena de soldados y policías libaneses que mantienen rehenes y exigen canjearlos por terroristas presos en este país. En este tiempo ya ejecutaron a cuatro uniformados para presionar la negociación.
2015-11-06 12:59:31