San Juan, 6 nov (PL) Un empresario que sobornó con sobre 50 mil dólares a un juez para que lo absolviera de homicidio, fue condenado a nueve años de prisión en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
Lutgardo Acevedo López, vinculado al gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) y quien confesó su culpa en agosto de 2014, deberá cumplir, además cinco años en libertad condicionada por pagar al juez superior Manuel Acevedo Hernández, del Tribunal Superior en Aguadilla (occidente), actualmente en prisión.
El empresario, contador de profesión, se mostró consternado cuando la jueza federal Aida Delgado pasó por alto un acuerdo a que llegaron sus abogados y los fiscales de cuatro años y ocho meses de cárcel.
Delgado explicó que cuanto más revisaba las guías de sentencia el acuerdo alcanzado no le cuadraba, pues Acevedo López, además de sobornar al magistrado puertorriqueño con 53 mil 200 dólares en efectivo, una motocicleta de lujo, joyas y otras prebendas, incurrió en diversas acciones delictivas de las que salió airoso en los tribunales.
Además de la inesperada condena, la jueza federal también lo multó en 200 mil dólares, aunque esta sanción podría ser enmendada más adelante, ya que uno de sus defensores, la abogada Rachel Brill, advirtió que resultaba excesiva.
«Mi mayor error fue que cobardemente traté de manipular la justicia, no tuve fuerza ni valentía de enfrentar el proceso como debí», dijo Acevedo López antes de ser sentenciado, al rogar entre lágrimas perdón a quienes hubiera lastimado, incluidas su esposa y su madre.
El empresario admitió ante las autoridades federales su responsabilidad por causar la muerte, mientras conducía ebrio, a un humilde trabajador el 30 de julio de 2012.
Al sobornar al juez Acevedo Hernández y además prometer que le conseguiría un ascenso en la judicatura, obtuvo su absolución.
Acevedo López, quien lleva 17 meses encarcelado, desde que se declaró culpable de sobornar al juez superior, fue devuelto al Centro Metropolitano de Detención, en el vecino municipio de Guaynabo, donde permanecerá hasta su traslado a una prisión en Estados Unidos.
2015-11-06 20:53:52