MARIANA, Brasil, 7 nov (Xinhua) — A 28 aumentó el número de desaparecidos tras el rompimiento de dos barreras en el depósito de residuos de una empresa minera del estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil, informó hoy el alcalde del municipio de Mariana, Duarte Júnio.
En una rueda de prensa, el alcalde de Mariana, donde ocurrió el desastre, aseguró que los desaparecidos son 13 trabajadores de la minera y 15 habitantes de dos barrios próximos al depósito.
Entre los desaparecidos hay cinco niños, entre ellos uno de tres meses de edad.
Júnio, explicó que por el momento sólo se tiene confirmada una víctima mortal, aunque se han localizado dos cadáveres en los márgenes de un río próximo y ahora deberá comprobarse si murieron a causa de la riada generada por el rompimiento de las barreras del depósito.
Los hechos sucedieron el jueves, cuando por causas desconocidas, dos barrerascon siete millones de metros cúbicos de residuos minerales y 55 millones de metros cúbicos de agua de la minera Samarco se rompieron y provocaron una alud de lodo y barro que arrasó con todo lo que encontró en su paso.
El depósito está en el barrio de Bento Rodrigues, a unos 35 kilómetros del centro urbano de Mariana, municipio del estado de Minas Gerais, a unos 125 kilómetros de Belo Horizonte, la capital regional.
Bento Rodrigues quedó totalmente anegado por la avalancha de lodo y barro.
Los bomberos informaron que el lodo se solidificó, lo cual permite a los cuerpos de rescate caminar y trabajar en la zona donde se busca a los desaparecidos.
Más de 100 personas de los equipos de rescate participan en las búsquedas de los desaparecidos.
La minera Samarco se responsabilizó por alojar en hoteles y pensiones a 569 de los damnificados, mientras que decenas de personas continúan en el albergue que la alcaldía de Mariana instaló en un pabellón deportivo.
Samarco está controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las mayores mineras del mundo. Fin
2015-11-07 17:00:44