Internacional

Haití, en calma relativa a la espera de resultados electorales


HAITÍ, 7 nov (Xinhua) — Haití experimentó hoy una calma relativa, en espera de los resultados de las elecciones legislativas en segunda vuelta, tras dos días de violentas manifestaciones.

Opositores al gobierno intentaron levantar barricadas en el barrio de Delmas, en el noreste de Puerto Príncipe, donde se concentran las protestas, pero fueron rápidamente abandonadas según reportes procedentes de ese país.

Una persona murió el jueves durante enfrentamientos entre la policía y partidarios de Jean-Charles, horas después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) dio a conocer los resultados que ubicaron en primer lugar al candidato oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

Según los datos oficiales, Moise obtuvo el 32,81 por ciento de los votos computados seguido por Jude Célestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), que logró el 25,27 por ciento, y Moise Jean Charles, de la plataforma Pitit Dessalines, con el 14,27 por ciento.

En cuarto lugar quedó Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, el principal partido de oposición haitiana, con un lejano 7,05 por ciento.

A los reclamos iniciales de Pitit Dessalines se unieron LAPEH y Fanmi Lavalas, cuyos principales dirigentes anunciaron protestas contra los resultados durante una rueda de prensa realizada la víspera en Puerto Príncipe.

El CEP hizo el anuncio pese a que ocho candidatos a la presidencia reclamaron la conformación de una comisión independiente para verificar los resultados.

El organismo demoró dos días el anuncio de los resultados, debido a que conformó por su cuenta una comisión para analizar las denuncias de supuestos fraudes cometidos durante el proceso.

El CEP recibió 162 quejas, pero el tribunal decidió evaluar sólo 43 casos.

El Centro de Tabulación de Votos (CTV) computó hasta el viernes el 94,35 por ciento de las actas para la elección de senadores, 93,84 por ciento para diputados y 82,43 por ciento para autoridades locales.

Según el calendario electoral, la publicación de los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias deben hacerse este sábado (excepto en caso de aplazamientos dispuestos por el CEP) y de las elecciones municipales el 30 de este mes.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y la comunidad internacional expresaron la víspera su confianza en la realización de una segunda vuelta en el país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte, avaló los resultados de las elecciones y dijo que debe haber segunda ronda como está previsto en el calendario electoral.

La prensa haitiana difundió este sábado declaraciones del ex primer ministro Laurent Lamothe a medios extranjeros, en las cuales advierte que «Haití necesita paz y estabilidad», en momentos en que el país experimenta tensiones a raíz de la publicación de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

«Las irregularidades no han empañado la expresión de la voluntad popular», dijo Lamothe, excluido de la lista de candidatos a la presidencia por supuestas irregularidades en su registro.

«Si un candidato no está de acuerdo con los resultados, que lleve su caso ante el tribunal electoral, pero Haití no puede continuar en la violencia», agregó el ex primer ministro.

El proceso electoral se inició el 9 de agosto pasado, cuando los haitianos fueron convocados a votar para representantes en el parlamento en una primera vuelta.

Dos senadores y ocho diputados fueron elegidos en la primera vuelta convocada para elegir a 20 senadores y a 118 diputados entre 232 candidatos al Senado y 1.621 a la cámara baja para representar a la población en diez departamentos en que está dividido el país.

El país trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe a principios de año, dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios.

El Ejecutivo haitiano conformó en enero pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, además de constituir un nuevo organismo electoral que tiene a su cargo la organización de los comicios generales a partir del segundo semestre de este año.

2015-11-07 20:14:57