HAITÍ, 7 nov (Xinhua) — Un niño secuestrado el mes pasado tras el asesinato de una misionera estadounidense en Haití fue rescatado y dos personas fueron detenidas por ser sospechosas de ese crimen, informó hoy una organización religiosa en Puerto Príncipe.
La iglesia «Estes Church of Christ», con base en Tennessee, Estados Unidos, identificó al niño como Jonathan Paul, de cuatro años, quien acompañaba a la misionera Roberta Edwards, de 55 años, emboscada y asesinada el sábado 10 de octubre por hombres armados en la capital de Haití.
Paul se encontraba dentro del vehículo de Edwards al momento de producirse el asesinato.
Edwards trabajó durante años en Puerto Príncipe y al momento de su muerte administraba el orfanato «Sun Light Children Home», que acogía a 20 niños y alimentaba cada día a otros 160 a través de un programa de nutrición.
La organización a la que pertenecía la religiosa dijo que aunque ella conocía los riesgos de trabajar en el país y había valorado la idea de dejar Haití, decidió quedarse para seguir al frente de la casa hogar, cerca de donde murió el mes pasado.
La iglesia «Estes Church of Christ» dijo que esa noche dos adolescentes escaparon del ataque gracias a la advertencia de la religiosa.
La violencia en Haití está vinculada sobre todo al secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado.
El secuestro, que tuvo su pico en 2004 y 2005, disminuyó en los años siguientes, sin embargo registró un aumento desde 2012.
En 2013 se reportaron hasta seis secuestros por mes, según un informe difundido entonces por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
A mediados de mayo del año pasado un misionero estadounidense que llegó a Haití después del terremoto de 2010 fue asesinado en un barrio de la capital del país.
La policía identificó a la víctima como George Knoop, de 77 años, quien recibió varas puñaladas en su residencia del sector de Delmas, en el norte de Puerto Príncipe.
2015-11-07 21:51:55