Internacional

Ordenan prisión a persona por ayudar en fuga «El Chapo» Guzman

MEXICO, 7 nov ( Xinhua) — Una persona que participó desde el exterior en la fuga del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, el pasado mes de julio de 2015, recibió el auto de formal prisión, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Sin dar a conocer su identidad, aunque medios locales de comunicación señalan que se trata de Lázaro de Jesús Araujo Juárez, quien supervisó la construcción del túnel por el cual se escapó Guzmán, es acusado de encubrimiento por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el estado de México.

La fuga de Guzmán se produjo la noche del 11 del mes de julio desde la prisión de máxima seguridad, Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano.

La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que al indiciado se le atribuye la omisión de hacer del conocimiento a las autoridades de la construcción del túnel por donde escapó el narcotraficante.

Se indicó que Araujo Juárez, hijo de Lázaro Araujo Burgos, el ingeniero responsable de varios narcotúneles en la frontera de México con Estados Unidos, era el encargado de supervisar la construcción del pasadizo que condujo hasta la celda de «El Chapo Guzmán».

Las autoridades mexicanas tienen detenidas a 22 personas, entre ellas a 13 ex funcionarios, vinculados en la fuga del narcotraficante, incluido a Lázaro Araujo Burgos.

2015-11-07 22:09:28