Internacional

Sindicatos paralizan Haití en demanda suspensión aumento de impuestos

HAITÍ, 9 nov (Xinhua) — Sindicatos de transporte paralizaron hoy Haití en demanda de la suspensión de recientes aumentos impositivos, pese a que el gobierno dio marcha atrás en la aplicación de la medida.

Las actividades escolares y comerciales así como el transporte público se vieron reducidos sustancialmente en Puerto Príncipe, la capital, y se extendió a otras importantes ciudades del norte, centro y sur del país, según reportes locales.

El gobierno aplicó un ajuste a las tasas para obtener la licencia de conducir, el registro fiscal y obtención de pasaportes, pero el primer ministro Evans Paul anunció el pasado viernes que los aumentos no serán aplicados.

No obstante, la Plataforma Nacional de Sindicatos del Transporte Leales, principal promotor de la huelga general de dos días, dijo el sábado que «en ausencia de un nuevo decreto», la huelga se mantendría en todo el territorio nacional.

El sector más afectado por el paro fue el educativo, y muy pocos estudiantes fueron vistos camino a las escuelas como es habitual cada lunes, destacaron hoy medios locales.

Algunas barricadas fueron levantadas por huelguistas en algunos puntos de Puerto Príncipe, pero pronto fueron retiradas por las fuerzas del orden, que redoblaron el patrullaje en la ciudad según la agencia Alter Presse.

Además, vehículos de transporte público que no acataron el paro fueron apedreados y en algunas zonas se escucharon disparos esporádicos, aunque no se reportaron heridos.

Aunque las autoridades no lo vincularon oficialmente a la huelga, el Ministerio de Salud Pública y Población informó hoy del ataque a pedradas lanzado por la madrugada a ambulancia que llevaba enfermos de emergencia a Puerto Príncipe.

«Estos actos son de una irresponsabilidad tal y de total desprecio del derecho a la vida de las personas, consagrado en todas las convenciones nacionales e internacionales. Incluso en la guerra, hospitales, ambulancias, personal médico y otro instrumento a su servicio están exentos de vandalismo», señaló la cartera en un comunicado al que tuvo acceso Xinhua.

El Ministerio de Salud recordó que una situación similar se produjo en Cabo Haitiano, 248 kilómetros al noroeste de la capital, el pasado viernes.

La víspera, el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Godson Orelus, prometió adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que deseen dedicarse a sus actividades durante la huelga de dos días.

«La PNH será movilizada este lunes a proteger la vida y la propiedad del pueblo. Instrucciones firmes han sido dadas a las distintas unidades de la policía con el fin de evitar disturbios y arrestar a todos los alborotadores», dijo Orelus.

Mientras tanto, dentro de los mismos sindicatos la división se puso en evidencia.

El dirigente sindical Réjouis Elius reiteró el llamado a paro a pesar de la decisión del gobierno, pero otro importante dirigente sindical, Montès Joseph, pidió a los conductores y al resto de la población acudir libremente a sus actividades.

Joseph dijo que la decisión de la plataforma sindical de mantener la huelga no tiene nada que ver con una demanda social, sino razones políticas promovidas por el coordinador del movimiento, Duclos Bénisoit, «un miembro activo de Fanmi Lavalas», el principal partido de oposición.

A fines de enero de este año, el gobierno del presidente Michel Martelly tuvo que rebajar los precios de los combustibles presionado por los sindicatos de transporte, los cuales habían anunciado su disposición de iniciar una huelga general en caso de que se mantuvieran igual.

El Ministerio de Comunicación informó entonces que tras las negociaciones entre el Ministerio de Economía y Finanzas y varias organizaciones, el precio de la gasolina bajó de 215 gourdes (unos cinco dólares) a 200 gourdes (4,3 dólares), el del diesel pasó de 177 a 167 gourdes (de 4,1 a 3,6 dólares) y el kerosene de 171 a 161 gourdes (de 3,9 a 3,4 dólares).

2015-11-09 20:58:52