RIO DE JANEIRO, 9 nov (Xinhua) — Las autoridades brasileñas embargaron las actividades de la minera Samarco en la región donde el jueves se produjo un vertido de residuos que dejó por el momento cuatro muertos y 25 desaparecidos.
El Gobierno de Minas Gerais, donde se produjo el desastre, afirmó hoy que con la decisión, Samarco no podrá extraer o procesar mineral de hierro en la mina de Germano, de donde salían los resiudos que provocaron el vertido.
Los hechos sucedieron el pasado jueves cuando, por causas desconocidas, dos barreras de un gigantesco depósito de Samarco se rompieron en el municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil) y a unos 125 kilómetros de Belo Horizonte, la capital regional.
Como consecuencia, una alud de 62 millones de metros cúbicos de residuos mineros arrasaron el barrio próximo de Bento Rodrigues, dejando un panorama totalmente desolador, con casas y mobiliario urbano completamente destrozado y dejando sin techo a unas 600 personas.
Samarco, controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las mayores mineras del mundo, tan sólo podrá retomar las actividades una vez sean esclarecidas las causas del suceso y se hayan «adoptado medidas de compensación por los daños provocados», según la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente.
Cuatro días después del accidente, las autoridades prosiguen con la búsqueda de desaparecidos, entre los que figuran 12 empleados de la minera Samarco y 13 habitantes de los distritos afectados por la tragedia.
2015-11-09 22:01:50