Internacional

Siguen los cuestionamientos a resultados electorales haitianos

Puerto Príncipe, 10 nov (PL) Cinco días después de ser informados oficialmente los resultados preliminares de las presidenciales haitianas, todavía hoy siguen los cuestionamientos formulados por la oposición.

El candidato presidencial del partido Pitit Dessalines, Jean Charles Moise, aseveró que no tiene intención de utilizar el proceso de disputa para protestar por los resultados de las elecciones el 25 de octubre y se propone continuar las protestas políticas.

Argumentó que los órganos del cuerpo contencioso electoral son controlados por el jefe de Estado, y cualquier desafío legal estaría condenado al fracaso.

Junto a Jean Charles hay otros siete candidatos presidenciales que exigen la formación de una comisión de investigación independiente y entienden que esa es la única forma capaz de fomentar la comunicación real sobre el veredicto.

Insisten en que esa comisión independiente sería la responsable de revisar los votos del centro de tabulación, ya que lo sugerido en materia de procedimientos por el decreto electoral no garantiza esa posibilidad.

En tanto la candidata presidencial del mayor partido opositor, Fanmi Lavalas, Maryse Narcisse, impugnó formalmente los resultados anunciados el 5 de noviembre por el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont.

La información fue confirmada por el presidente del cuerpo contencioso electoral, Wally Desance, y en su demanda Narcisse denuncia fraude y asegura que ella recibió más votos que los asentados por el CEP.

Desance dijo que las audiencias de ese caso se llevarán a cabo este martes y las decisiones de los jueces serán anunciadas 24 horas después de finalizado el proceso.

Aunque la comunidad internacional aceptó los resultados en un comunicado en el cual también llamó a la calma y dice esperar por la celebración de la segunda vuelta el 27 de diciembre, la situación sigue tensa.

La confusión aumentó todavía más al conocerse en los últimos días los resultados de las parlamentarias sobre las cuales hay cuestionamientos desde su primera edición en agosto pasado.

Varios sectores de la oposición critican al coordinador de la plataforma Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jean Hector Anacacis, a quien acusan de haber cometido un error.

Anacacis, al conocer los resultados, dijo que esperaba que su candidato presidencial, Jude Celestin, se enfrentara en segunda vuelta con el oficialista Jovenel Moise, validando con ello el fraude denunciado por otro favorito: Moise Jean Charles.

Pero luego a los reclamos iniciales de Pitit Dessalines se unieron Lapeh y Fanmi Lavalas, cuyos principales dirigentes anunciaron protestas contra los resultados durante una rueda de prensa, y a ese grupo se sumaron cinco partidos opositores más.

2015-11-10 13:03:05