La Paz, 11 nov (PL) El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, ratificó hoy aquí el interés de su gobierno en fortalecer las actividades comerciales con la Unión Europea (UE).
«Durante nuestro encuentro en Berlín con la canciller federal alemana, Ángela Merkel, debatimos sobre la posibilidad de conseguir un tratamiento especial para Bolivia en aras de consolidar un acuerdo comercial de cooperación e inversión con Alemania y la UE», afirmó el dignatario en contacto con la prensa en Palacio de Gobierno.
El mandatario recordó que en la referida reunión Merkel le preguntó si Bolivia deseaba tener acuerdos comerciales junto al Mercado Común del Sur (Mercosur) o necesitaba un tratamiento especial.
«La interrogante me sorprendió y le manifesté que tenemos algunas diferencias sobre comercio de competitividad con la Unión Europea, y le expliqué que nuestros programas de complementariedad, solidaridad e integración nos ayudaron a reducir la pobreza, aunque, manifestó que ante la preocupación de Merkel, Bolivia quisiera un tratamiento especial».
En esa línea, dijo, la autoridad germana realizará gestiones ante la Comisión Europea para celebrar un acuerdo bilateral.
«Ella está convencida de cómo apoyar este proceso de cambio en Bolivia, pero nuestra tarea es lograr que no solo Alemania, Francia, Italia o Rusia instalen sus empresas aquí, sino que todos los países de Europa que así lo quieran, estén presentes acá para juntos trabajar en diferentes rubros», remarcó.
Morales realizó una visita de trabajo de ocho días a Alemania, Italia, Francia e Irlanda, la cual calificó de fructífera y de respeto mutuo que permitió fortalecer los lazos de amistad con estos gobiernos.
2015-11-11 12:47:39