Internacional

Maduro insiste en estabilización del mercado petrolero

Riad, 11 nov (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió hoy durante la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) en la creación de fórmulas para estabilizar el mercado petrolero y fijar precios del crudo más justos.

Al intervenir en la segunda sesión de trabajo de la cita birregional, el mandatario suramericano manifestó su esperanza de lograr en un corto plazo la creación de políticas dirigidas a rescatar ese rubro, posibilitar la continuidad de las inversiones y evitar futuros desbalances.

En tal sentido, señaló a la presente cumbre como un mecanismo acertado para dar los primeros pasos hacia la recuperación y el fin de la inestabilidad.

Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta, no pueden ser otros quienes fijen los precios mediante la especulación, dijo.

En repetidas oportunidades, Maduro defendió la idea de establecer un valor mínimo para el barril de petróleo en el rango de los 70-80 dólares.

Para lograr tal objetivo, el presidente venezolano aboga por una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones dedicadas a ese rubro pero que no pertenecen a la citada agrupación.

Esta jornada, Maduro también enalteció el foro que se celebra en Riad y lo calificó como una vía para el acercamiento entre dos regiones y la construcción de un mundo multipolar.

Además, anunció que la V Cumbre ASPA tendrá lugar en Venezuela en el año 2018. Las citas anteriores fueron en Brasil (2005), Qatar (2009) y Perú (2012).

En su discurso, el jefe de Estado venezolano también respaldó la causa palestina y al presidente Mahmoud Abbas, con quien dialogó en el contexto de la reunión birregional.

Además, Maduro conversó con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, cuyo país acompaña a Venezuela en la OPEP.

La agenda del mandatario igualmente incluyó encuentros con el rey saudita, Salman bin Abdulaziz, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

ASPA está integrada por 12 estados de la Unión de Naciones Suramericanas y 22 de la Liga Árabe. En conjunto, ambos bloques suman más de 750 millones de habitantes, cuentan con el principal productor de petróleo (Arabia Saudita) y el país de mayores reservas de crudo (Venezuela).

2015-11-11 12:59:48