La Valeta, 12 nov (PL) La cumbre de la Unión Europea (UE) y África sobre migración concluyó hoy en esta capital, tras la aprobación de un plan de acciones concretas, cuya implementación se prevé sea antes de de finales de 2016.
Como parte del acuerdo alcanzado, la UE se comprometió a crear un fondo fiduciario de ayuda a África de mil 878 millones de euros, mil 722 millones menos de lo esperado.
Se suponía que los Estados miembros del bloque proporcionarían mil 800 millones para completar los tres mil 600 anunciados por la directiva comunitaria, pero los 28 se negaron a donar esa cifra.
Con el propósito de supervisar la utilización del dinero disponible, se conformó un consejo estratégico que deberá velar por su efectividad en el impulso de las iniciativas acordadas.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, destacó la rapidez con que se estableció el fondo, en tanto el mandatario nigerino Issoufou Mahamadou alertó sobre la insuficiencia de esa medida ante la creciente crisis migratoria.
Los participantes en la cumbre emitieron una declaración política y una estrategia conjunta dirigida a intensificar la lucha contra redes de tráfico de personas, perfeccionar las vías de acceso legal para los refugiados y asegurar la protección de los migrantes.
Asimismo, se acordó trabajar para agilizar las deportaciones de quienes se considere no tienen derecho a protección internacional, pero los líderes africanos insistieron en el carácter voluntario de la repatriación de los indocumentados.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó de «paso crucial» el acuerdo alcanzado hoy, pero consideró un reto su correcta aplicación.
«No nos hacemos ilusiones con que la situación vaya a cambiar de la noche a la mañana», aseveró.
Por otra parte, señaló que la UE libra una carrera contra reloj para salvar el espacio Schengen de libre movilidad y «está dispuesta a ganarla».
Tras la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se disponían a participar en una reunión extraordinaria donde realizarán un balance de las medidas tomadas hasta el momento para hacer frente a la situación actual.
Entre los temas que debatirán los 28 se encuentran el aumento de la cooperación con países como Turquía, el incremento de la seguridad en las fronteras exteriores del bloque y el reforzamiento de misiones navales en el mar Mediterráneo.
Por otra parte, Suecia comunicó hoy el establecimiento de controles fronterizos durante 10 días para enfrentar la continua llegada de indocumentados.
Dicha decisión fue justificada por el Gobierno de ese país que aseguró encontrarse en una situación límite.
2015-11-12 13:00:52