HAITÍ, 13 nov (Xinhua) — El jefe de la Policía Nacional de Haití (PNH), Godson Orélus, y otros funcionarios fueron demandados judicialmente por la supuesta muerte el mes pasado de alrededor de quince personas en un barrio de Puerto Príncipe, se informó hoy en la capital haitiana.
El ex diputado Almetys Junior Saint-Fleur dijo que la demanda incluye al director policial del Departamento del Oeste, André Jonas Vladimir Paraison; al alcalde de Cité Soleil, comuna del norte de la ciudad, Esau Beauchard; al comisario municipal Joel Casséus, y a un agente próximo al presidente Michel Martelly, Vladimir Jean-Louis.
Las muertes ocurrieron a mediados del mes pasado, cuando enfrentamientos en Cité Soleil entre bandas armadas obligó la rápida intervención de decenas de agentes de la Brigada de Intervención y Funcionamiento Departamental (BOID en francés), una unidad especial de la Policía, de reciente creación, que detuvo a alrededor de 140 personas.
Beauchard dijo entonces que doce personas fallecieron, mientras el propio Saint-Fleur denunció la muerte de su hermano, Frendy Saint-Fleur, en manos de personal del BOID, a quienes también alcanza la demanda.
Saint-Fleur agregó que durante operaciones realizadas el 26 de septiembre y 2 de octubre, los agentes violaron la residencias de los habitantes de Cité Soleil, torturaron a adolescentes, mujeres y niños, y robaron objetos de valor y «todo el dinero que hallaron en su camino».
Las operaciones se intensificaron el 16 de octubre, fecha en que se produjo la supuesta matanza, aunque días después el portavoz de la PNH, el comisario Frantz Lerebours, dijo que sólo fallecieron dos personas, «jóvenes que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad».
La violencia es un fenómeno recurrente en Haití, donde 454 personas, incluyendo varios policías, murieron asesinadas en el primer semestre de este año según la Comisión Nacional de los Obispos para la Justicia y la Paz (conocida como JILAP).
La seguridad de Haití está a cargo de sólo 12.000 agentes de la policía haitiana y de 5.145 efectivos militares y policiales de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), que ejecuta actualmente un retiro escalonado del país.
2015-11-12 20:23:53