Internacional

Francia está en guerra contra el terrorismo, asevera primer ministro

París, 14 nov (PL) El primer ministro francés, Manuel Valls, aseveró hoy que su país está en guerra contra el terrorismo, unas declaraciones emitidas a 24 horas de los atentados mortíferos en esta capital.

Actuaremos y golpearemos a ese enemigo para destruirlo, expresó Valls al referirse al autodenominado Estado Islámico (EI).

Debemos esperar otras réplicas de terroristas. Cada francés debe comprender que esta guerra se libra en territorio nacional y en Siria, apuntó durante una entrevista con la televisora local TF1.

El gobierno comunicó este sábado que dio competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público, y además podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas.

También se encuentran cerrados monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel y varios de los principales centros comerciales de la llamada Ciudad Luz.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, explicó que en París y en los departamentos limítrofes se suspendieron todas las manifestaciones públicas hasta el jueves próximo, y en el resto de la región hasta el lunes.

Detalló que en el restablecimiento del control de las fronteras están participando los países europeos vecinos, a los que Francia pidió que intensifiquen las verificaciones de quienes entran por avión, tren o carretera.

Cazeneuve precisó que se van a incorporar al dispositivo de seguridad de la capital mil militares y 320 gendarmes, que se sumarán a los 30 mil desplegados desde los atentados de enero pasado para la protección de lugares sensibles.

El presidente François Hollande anunció tres días de duelo nacional y el reforzamiento del dispositivo de seguridad, con la movilización de las fuerzas del orden y del ejército. Comunicó además que comparecerá el lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar.

Hollande ordenó la víspera el estado de urgencia en todo el territorio nacional y el restablecimiento de los controles en las fronteras.

Según reportes recientes, al menos 129 personas murieron y unas de 352 resultaron heridas -99 en condiciones difíciles- durante las explosiones y tiroteos ocurridos en París, reivindicados por el EI.

Esa organización publicó un video en el que amenaza a Francia con realizar otros actos similares si el ejército galo continúa sus ataques en Siria.

2015-11-15 01:21:04